Villaverde podría enlazar mejor con el anillo verde ciclista

Anillo verde ciclista
Foto: Olga Berrios
Hubo un alcalde en Madrid, desde 1991 a 2003, el sevillano José María Álvarez del Manzano, que no creía en la bici como medio de transporte, aunque no renunciaba a instalar bicicarriles donde se pudiera y a impulsar el uso de la bicicleta. Este impulso se incrementa con la organización de eventos, como el Día de la Bicicleta, que se celebra desde 1978. Hoy día, Madrid cuenta con casi 300 km de ciclovías y con un anillo verde ciclista de 64 km, que pretende circundar toda la ciudad. El anillo está pavimentado, es parcialmente bicicarril y se puede llegar a él en transporte público: en el Metro, con bicicletas plegables e infantiles, pero las demás en determinados vagones y, en algunas estaciones, en horarios limitados; en trenes de Cercanías, con cualquier bicicleta. También se accede a través de bicicarriles, que son vías ciclistas separadas del tráfico motorizado.

En el punto kilométrico 25.200 del anillo verde se enlaza con la vía ciclista Manzanares Sur, desde la cual se sale a la Gran Vía de Villaverde, que llega hasta Villaverde Alto, cerca de las estaciones de Metro y Cercanías. No todos los barrios de Villaverde conexionan tan fácilmente con el anillo. Desde Villaverde Bajo, pasada la Gran Vía de Villaverde, hay que salvar un trecho de la autovía A-4; y desde la carretera de Villaverde a Vallecas, se atraviesa  la avenida de los Rosales en una zona con semáforo. En Butarque, se llega por vías con tráfico moderado, como calle de La Hulla, y luego por una pasarela. Los restantes barrios no se unen directamente, pero disponen de biciaceras y bicicarriles, sobre todo en Los Ángeles. La línea 3 de Cercanías es el mejor aliado de los ciclistas para llegar al anillo verde, aunque desde la estación de San Cristóbal de los Ángeles hay un largo recorrido por calles. Todas las estaciones, tanto las de Cercanías como las del Metro, tienen aparcabicis.

La plataforma Olimpik UrVan, apoyada por asociaciones y entidades de Villaverde, que ofrece alternativas de ocio a la juventud, y tantos partidarios del ciclismo urbano, podrían conseguir de las Administraciones más facilidades en el Distrito para el ciclismo urbano y para enlazar la Gran Vía de Villaverde con la vía ciclista Manzanares Sur a través de una pasarela. Todo ello sin detrimento de la seguridad de los peatones, hostigados a veces en las aceras por ciclistas.

CARLOS RODRÍGUEZ EGUÍA

Deja un comentario