Vecinos y profesionales se concentran a las puertas del Hospital 12 de Octubre

El acto de protesta tuvo como objeto denunciar la situación en la que se encuentra el centro.

El 10 de febrero tuvo lugar una concentración a las puertas del Hospital 12 de Octubre para denunciar la situación en la que se encuentra dicho centro hospitalario. La Plataforma en Defensa del Hospital 12 de Octubre, convocante de la protesta, define tal situación aludiendo a deficiencias en el mantenimiento; saturación de las Urgencias; interminables listas de espera; reducción de camas, quirófanos y profesionales sanitarios… “En definitiva, hablamos de unos presupuestos para la sanidad pública claramente insuficientes, con una única finalidad: la de favorecer la sanidad privada en detrimento de la pública”, resume la plataforma.

Uno de los últimos ejemplos del panorama descrito tuvo lugar la madrugada del 16 de enero, cuando “la rotura de una tubería de agua provocó la caída del techo en la UCI Pediátrica del Hospital y el traslado de doce niños ingresados en ella. Los trabajadores ya habían denunciado la situación de las goteras en la planta en 2016 y en el verano de 2017. A fecha de hoy, los niños están distribuidos en tres plantas, lo que dificulta el trabajo de los profesionales sanitarios. Los familiares de los niños se quejan de que las condiciones no son las más adecuadas”, explica la misma fuente.

“La situación generada no es fruto de la casualidad. Viene originada por una mala planificación y gestión del servicio de mantenimiento de nuestro hospital que, a lo largo de más de 40 años de existencia, no se le ha dotado de los recursos adecuados. Además, la situación se ha visto agravada por las políticas de recortes en los últimos años, que ha causado que la plantilla del personal de mantenimiento del hospital se haya reducido en un 40% desde 2007”, continúan.

La plataforma valora positivamente la concentración del 10 de febrero, a la que asistieron “aproximadamente unas 150-200 personas del barrio”, y anuncian un acto de presentación de este colectivo el 15 de marzo en la A.V. La Unión de Almendrales. Seguiremos informando.

Redacción

Deja un comentario