Vacúnate contra la gripe

Gripe
La gripe es una enfermedad contagiosa que puede producir tos, fiebre, dolor articular y muscular, cansancio, dolor de cabeza y malestar general. Se suele producir en brotes, siendo más frecuente en los meses de otoño e invierno, y se cura espontáneamente.

Sin embargo, hay determinados grupos de población en los que esta enfermedad puede provocar complicaciones graves, ocasionando verdaderos problemas para la salud. Por eso es tan importante la vacunación frente a la gripe, puesto que es la medida más eficaz para prevenir la aparición de la enfermedad o de sus complicaciones en la población más vulnerable. Cada año cambia el virus que produce la gripe, por lo que es importante la vacunación anual; es decir, todos los años salen nuevas vacunas distintas a las de años anteriores.

Por este motivo, desde los centros de salud hemos iniciado desde el pasado 22 de octubre la campaña de vacunación frente a la gripe 2018.

¿Quién debe vacunarse?

  • Todos los mayores de 60 años.
  • Embarazadas.
  • Menores de 65 años con alto riesgo de complicaciones de la gripe:
    • Enfermos crónicos del corazón, pulmones, riñones o hígado.
    • Diabéticos, asmáticos, enfermos con cáncer, enfermos con VIH.
    • Menores de edad con tratamiento crónico con aspirina.
  • Todas las personas que puedan transmitir la gripe a individuos con las características descritas; es decir, deben vacunarse también los cuidadores, familiares y sanitarios a cargo de estas personas y/o que pueden convivir con ellas.

La campaña finaliza el 31 de enero de 2019, por lo que para poder vacunarnos lo único que necesitamos es pedir cita con nuestra enfermera del centro de salud durante los días que dura. Si tiene alguna duda, no dude en consultarla con ella.

Miriam Perales Navarro. Residente de enfermería familiar y comunitaria.

Deja un comentario