Vacuna contra la neumonía

El aumento de casos por coronavirus en el distrito de Villaverde es un tema muy comentado en todos los medios de comunicación y también en las conversaciones de los vecinos, que vuelven a estar preocupados por la situación.

Todavía quedan meses para la vacuna contra la COVID-19, y no se puede precisar para cuándo estará disponible ni cómo será el proceso. Sin embargo, desde los centros de salud llevamos años vacunando contra la neumonía asociada a bacterias.

Esta vacuna no protege frente a virus, pero sí que puede prevenir la enfermedad de neumonía asociada a algunas cepas de bacterias, y por tanto evita la hospitalización y las complicaciones asociadas; que nunca nos han interesado, pero en esta situación actual de pandemia global, interesan mucho menos.

¿Quién puede vacunarse contra la neumonía? Todas las personas de 60 años o más que nunca antes lo hayan sido de vacuna antineumocócica, y personas más jóvenes con alguna patología crónica de base como diabetes, EPOC, angina, etcétera.

Es una vacuna segura con muy pocos efectos adversos. Solo es necesaria una única dosis para la población general. No hace falta revacunaciones todos los años como en el caso de la gripe. En las personas consideradas de alto riesgo (VIH, cirrosis hepática, en tratamiento con inmunosupresores, entre otros), la pauta además añade una vacuna contra la neumonía con otras cepas y un recuerdo a los cinco años.

¿Cuál es tu caso? Pregunta a tu enfermera si estás vacunado contra la neumonía y si te corresponde, anímate. Las vacunas salvan vidas.

MIRIAM PERALES NAVARRO

Deja un comentario