¿UNA UNIVERSIDAD EN VILLAVERDE?

UNIVERSIDAD-POPULAR

¿Acaso es casual que en el barrio de La Guindalera, en el distrito de Salamanca, el 53,73% de los vecinos tengan estudios universitarios, pero aquí en Los Rosales solo el 14,7%?

A.V. LA UNIDAD DE VILLAVERDE ESTE

La colaboración de técnicos, abogados o profesores universitarios con las entidades sociales y con los barrios fue una relación habitual en los primeros años de transición a la democracia. En Villaverde Bajo, Don Fernando, el párroco, albergaba una escuela popular de adultos en su iglesia. Allí, vecinos y vecinas, creyentes y no creyentes, que apenas sabían leer y escribir, aprendieron de la solidaridad de unos y otros.

Desde la Asociación Vecinal La Unidad de Villaverde Este queremos recuperar la relación con la universidad. Hoy muchos de nuestros vecinos y vecinas son reconocidos profesionales, en Villaverde hay profesores e investigadores que muchas veces desarrollan sus actividades fuera del mismo. Con ellos, pero también con otros muchos escritores o académicos, queremos acercar la cultura y la “educación superior” al vecindario. Para ello hemos comenzado a realizar charlas y seminarios que creemos pueden resultar de interés.

Queremos acercar la cultura y
la ‘educación superior’ al vecindario

En los próximos días tendrán lugar dos nuevas sesiones: el viernes 13 de diciembre, a las 19:00, en la asociación vecinal (C/ Diamante, 22), presentará su libro Noelia Adánez, doctora en Ciencias Políticas y Sociología, que nos hablará de cómo algunas escritoras del medio siglo habitaron a través de su escritura su condición de mujer.

Por otro lado, el miércoles 18 de diciembre a las 19:00, en el CEPA de Los Rosales (C/ Concepción de la Oliva, 17), tendrá lugar una sesión sobre la memoria histórica como herramienta de futuro. Una charla imprescindible para contrarrestar los discursos del odio y aprender a construir la paz. Para ello contaremos con Bonifacio Sánchez, portavoz de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica; con Marina Montoto, socióloga y antropóloga; y con Manuela Bergerot, experta en políticas de memoria.

Si quieres ayudarnos o saber más sobre el proyecto,
puedes escribir a: launidaddevillaverde@gmail.com

Deja un comentario