Una novela que enlaza dos momentos distintos de Villaverde

Presentación de
«Carrión», de Miguel Rodríguez Pérez, será presentada el 31 de mayo en el Centro Cultural Santa Petronila.

El próximo día 31 de mayo, viernes, a las 19:00, se presentará en el Centro Cultural Santa Petronila la novela Carrión. La narración sujeta su espina dorsal en dos momentos distintos de Villaverde: el frente bélico de nuestro barrio en la guerra de 1936 y el tiempo infernal de la droga al final del siglo XX. Su autor, Miguel Rodríguez Pérez, residente en el barrio desde hace más de medio siglo, ha contado con la colaboración de Sergio A. Egido, también villaverdense de residencia, y nacimiento, para la realización de las portadas de esta obra que inicia su relato con la muerte violenta de un toxicómano que marcará el camino por el que han de transitar unos personajes encadenados a su destino. Un destino anónimo, arrojado al olvido. La guerra y la España posterior a los fastos de 1992, son los escenarios que recorren los perdedores de aquel conflicto y sus descendientes, también derrotados, sesenta años después.

En una escala social inmutable, Carrión, el protagonista, encarna al fugitivo que no puede elegir dejar de ser un perseguido. Los encuentros casuales, en esos dos tiempos entre él y los Aizpún, van marcando el ritmo del relato.

La novela es un viaje por paisajes históricos reales donde se mueven individuos de ficción que perfectamente podrían haber existido. Un recorrido por barrios periféricos, espacios humanos fronterizos, donde la dignidad y honestidad son el difícil refugio donde se cobijan quienes viven amarrados a los márgenes de la vida. Una travesía desde el exilio a un retorno como intento de recuperar un pasado imposible en un presente extraño. Entre Villaverde, Madrid, Málaga y la Cuba de Batista deambulan unos personajes de ficción en los que, quizás, el lector podrá reconocerse o identificar historias humanas cercanas.

A.V. LA UNIDAD DE VILLAVERDE ESTE

Deja un comentario