‘Un modelo de gestión pionero en España’

Colonia Experimental de Villaverde. Madrid’

Aprobados inicialmente los estatutos de la Asociación Administrativa de Cooperación Colonia Experimental de Villaverde. Madrid’

El 29 de abril de 2021 la Junta de  Gobierno de la ciudad de Madrid aprobó inicialmente los estatutos de la Asociación Administrativa de Cooperación “Colonia Experimental de Villaverde. Madrid”, una nueva victoria y fecha para el recuerdo de los vecinos. Con esta aprobación se da pistoletazo de salida a lo que el propio Ayuntamiento ya ha definido como “un modelo de gestión pionero en España para revitalizar el ámbito”. Hablamos con Miguel Ángel García Castrillo, asesor jurídico de la Comisión Gestora Provisional y autor de su texto de estatutos sobre la importancia de este paso, que en sus palabras “es un gran logro y ejemplo de cooperación entre Administración y particulares”.

¿Qué es la Asociación Administrativa?

Es una entidad urbanística colaboradora del Ayuntamiento de Madrid, un potente instrumento para la renovación integral de áreas obsoletas como la Colonia Experimental. Su naturaleza es completamente distinta a una asociación de vecinos. Creemos que esta herramienta jurídica será capaz de abordar de forma eficiente y eficaz las dos dimensiones clave del proceso: la edificatoria y la social, ya que no solo permitirá la realización de actuaciones de renovación edificatoria con mayor seguridad, tanto jurídica como en el ámbito de la gestión económica, sino también la realización de actuaciones integradas de carácter social. Tal y como comenté en el acto de presentación [de la Asociación Administrativa], no puede entenderse un proceso de regeneración urbana como éste sin actuaciones de carácter social.

‘Los vecinos no solo participarán: serán motor del cambio
de su realidad actual’

¿Cómo será la participación de los vecinos de la colonia en el proceso?

Como adelantaba a la Asociación Gente de Villaverde para sus medios online el pasado 28 de abril, no solo participarán: serán motor del cambio de su realidad actual. Ellos decidirán sobre aspectos esenciales de la operación, en su conjunto. Se trata de un interesante sistema de gobernanza multinivel, que ni descuida la necesaria colaboración entre Administraciones con competencias concurrentes ni los aspectos esenciales de cooperación y colaboración público-privada.

Entendemos que el Ayuntamiento es una pieza fundamental en tal proceso…

Es la Administración urbanística actuante. Se integrará en una Comisión Mixta participada por las Administraciones, sus empresas públicas y, por supuesto, los vecinos. Además desempeñará las funciones de tutela señaladas en la ley y nuestros estatutos, lo que aporta un plus de seguridad y trasparencia a los vecinos. Juega también un papel clave en la urbanización, que será íntegramente asumida por el Ayuntamiento. 

¿Cuáles son los próximos pasos?

Ahora debe abrirse un trámite de información pública. Posteriormente será aprobada definitivamente y tendrá personalidad jurídica propia. Nacerá. En ese momento se iniciarán las adhesiones de los vecinos. Otro punto a favor de la asociación administrativa es que, a diferencia de otras entidades urbanísticas colaboradoras, la adhesión puede ser gradual, lo cual facilita el trabajo de información a los vecinos por bloques. Así mismo, los socios irán asumiendo compromisos progresivamente, tras los acuerdos de derribo, lo que a su vez facilita la implementación de un sistema de actuaciones edificatorias por fases. 

Hemos visto que están instalando unas jardineras en algunos puntos de la colonia. Si se va a urbanizar, ¿por qué se está haciendo?

De esas cuestiones y otras se ocupa Ana Alonso, miembro de la Comisión Gestora Provisional. Los espacios interbloques de la colonia están asumiendo los aparcamientos que faltan en el barrio, y pese a ser zona verde básica, esto es, no se puede aparcar, se hace y últimamente hasta el punto de impedir el acceso de los vecinos a sus portales. La Fundación Iniciativas Sur les ofreció esta solución, poner las jardineras hechas de materiales reciclados, que han tenido muy buena aceptación.

¿Quieres añadir algo más?

Sí, estamos deseando poder reunirnos con los vecinos de la colonia para poder explicar personalmente todo lo referente a la Asociación Administrativa, y así mismo poder adelantarles qué pasos deben dar y las actuaciones que tenemos que acometer. Ahora mismo soy un miembro más en sus dos grupos de WhatsApp, desde ahí les comento y resuelvo algunas de sus dudas, pero hay que reunirse personalmente lo antes posible, dada la situación que tenemos en estos momentos.

REDACCIÓN

Deja un comentario