Un año por la educación

Educación en Villaverde 2018
La delegación de Villaverde de la FAPA repasa para ‘Distrito Villaverde’ el trabajo realizado a lo largo de 2018.

En 2018, la delegación de Villaverde de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos Francisco Giner de los Ríos ha trabajado en los diferentes centros educativos del Distrito varios proyectos para combatir el absentismo y el acoso escolar gracias a la colaboración con sus direcciones, que han hecho posible realizarlo en horario lectivo y con gran aceptación y predisposición de los profesores y sus AMPAs, como las sesiones de teatro-foro (en IES Ciudad de los Ángeles, CEIP Dámaso Alonso, CEIP República del Salvador…). Hemos realizado una salida de convivencia entre AMPAs a la sierra madrileña y diferentes cursos de formación dentro del marco del fomento del asociacionismo. Hemos llevado a los institutos del Distrito un “teatro invisible” para la visualización de la violencia de género y el trabajo posterior en las aulas con el alumnado. Se ha introducido una experiencia de radio en los centros educativos, donde nuestros escolares debían prepararse un tema elegido por sus profesores y realizar un programa radiofónico (IES Espinillo, CEIP Manuel de Falla, CEIP Juan de la Cierva…).

También, como no podía ser de otra manera, hemos celebrado nuestro IV Torneo de Fútbol, realizado en el CEIP Antonio de Nebrija (gracias a su AMPA y la colaboración inestimable de la dirección, que nos facilita las instalaciones para su desarrollo), con una  participación de más de 300 niños y niñas de nuestro distrito y donde las AMPAs tenemos la oportunidad de encontrarnos e intercambiar experiencias. Todo ello en parte es gracias a un convenio con la Junta Municipal que hace posible que podamos tener recursos económicos para poder trabajar mejor por y para nuestros hijos e hijas.

Este 2019 viene cargado de nuevos proyectos que ya estamos elaborando para incluir en el convenio para este nuevo año. Desde esta delegación esperamos contar con el apoyo de la Administración para trabajar por una escuela pública, laica, gratuita y de calidad.

No olvidamos que Villaverde, como muchos otros distritos, tiene graves deficiencias en materia educativa, como la falta de oferta pública, el absentismo, el abandono escolar prematuro, los casos de acosos, y la última lacra que tanto daño puede hacer a nuestros jóvenes: las casas de apuestas que se están instalando junto a los centros educativos de nuestros barrios y que, ante la falta de alternativa, se están convirtiendo en el nuevo ocio juvenil.

Nuria de Paz. Presidenta de la delegación de Villaverde de la FAPA Francisco Giner de los Ríos

Deja un comentario