UN 2020 MUCHO MÁS SANO

vida-saludable

¡Feliz año nuevo a todos! Espero que hayáis tenido unas felices fiestas y tengáis ánimo para empezar el año 2020 con ilusión.

Es frecuente que para el año nuevo nos propongamos metas como dejar de fumar, apuntarnos al gimnasio o perder esos kilitos de más. Por ello, os quiero presentar la web del Ministerio de Sanidad “Estilos de vida saludable”. Tan solo tenéis que buscar en Google esta frase y podréis entrar. Es muy interesante porque contiene seis apartados que se engloban dentro de la estrategia de promoción de la salud y prevención de enfermedad del sistema sanitario:

1. Actividad física y sedentarismo: puedes encontrar vídeos de ejercicios para mejorar equilibrio, fuerza, resistencia muscular y flexibilidad. Hay vídeos para adultos por niveles e incluso ejercicios para menores de un año, para favorecer su correcto desarrollo.

2. Prevención del tabaquismo: orientaciones y consejos para el cese del hábito tabáquico.

3. Alimentación saludable: en este apartado encontrarás pautas sobre cantidades, preparaciones culinarias, alimentos saludables, etiquetado de alimentos… Hay una parte muy interesante que es interactiva para aprender jugando, y es válida para todas las edades.

4. Consumo de riesgo y nocivo de alcohol: puedes averiguar si tu consumo de alcohol es de riesgo, leer falsos mitos acerca del mismo y recomendaciones para reducir el consumo.

5. Seguridad y lesiones no intencionales: muy útiles las infografías con ejercicios para la prevención de caídas en las personas mayores. Este apartado también aborda la prevención de accidentes de tráfico, ahogamientos y accidentes en el agua, quemaduras, asfixia, envenenamientos e intoxicaciones.

6. Bienestar emocional: apartado para trabajar las emociones y disminuir el estrés.

Como digo, una web muy interesante con documentación fiable y segura que nos puede orientar para llevar un año nuevo mucho más sano. Por supuesto, os recuerdo que todos estos apartados se trabajan en la consulta de enfermería de vuestro centro de salud. Si finalmente te decides a reducir peso, dejar de fumar, reducir consumo de alcohol, hacer ejercicio… podemos ayudarte a elegir la mejor opción que se adapte a tus necesidades. Sabemos cómo darte el empujón, si tú quieres.

MIRIAM PERALES NAVARRO

Residente de enfermería familiar y comunitaria.

Deja un comentario