Tus derechos en la compra de vehículos

noticia8750h

FACUA recuerda que el plazo legal para la entrega no puede sobrepasar los treinta días naturales.

Se informa a los usuarios de que, a la hora de comprar un vehículo, el concesionario debe entregar una factura debidamente cumplimentada en la que se detallen en el precio final los conceptos cobrados, incluyendo el IVA y el coste del transporte del coche.

También deberá ir incluido el Impuesto de Matriculación, que supone un porcentaje importante sobre el precio franco de fábrica, las placas de la matrícula y los gastos de gestoría que ha llevado todo el proceso.

Asimismo, el usuario tiene la obligación de contratar el seguro obligatorio (que cubre daños a terceros tanto personales como materiales), pagar el Impuesto de Circulación en el Ayuntamiento y el Impuesto sobre Determinados Vehículos de Tracción Mecánica en la delegación autonómica de la Agencia Tributaria. Estos últimos suele gestionarlos el propio concesionario.

Por otro lado, el concesionario deberá entregar al usuario, en el momento de realizar la compraventa, copia del contrato, el permiso de circulación, la Tarjeta de Inspección Técnica, el manual de instrucciones y mantenimiento, la garantía por escrito y la factura de compra del vehículo o contrato de financiación en el caso que se realice a través de la mercantil.

Entrega y devolución

FACUA Madrid recuerda que, si no se entrega el vehículo en el plazo estipulado, se podrá reclamar al concesionario este hecho para dejar constancia de la falta de compromiso en la entrega. Dicha entrega del vehículo no puede sobrepasar los treinta días naturales desde el momento de la compra, según se establece en el Real Decreto 1/2007.

Asimismo, la asociación informa de que solo se podrá devolver el vehículo si existe alguna causa justificada, como por ejemplo averías graves y reiteradas o defectos ocultos que, de haberse conocido previamente, hubieran hecho que el consumidor no realizase la compra.

 

Deja un comentario