Tres años de Madrid Borde Sur

Madrid Borde Sur

El proyecto nació con un objetivo claro: empujar hacia el planteamiento y propuesta de estrategias urbanas de mejora y cohesión social en el sur de Madrid de la mano de sus agentes sociales, económicos e institucionales

En 2018 un grupo de universitarios creamos un pequeño proyecto con un objetivo clave: poner en valor el sur de Madrid a través de estrategias urbanas y de arquitectura participativa. Hoy, tres años después, Madrid Borde Sur es un proyecto consolidado con un recorrido como agente transformador y con experiencia en la relación y colaboración con los agentes sociales y políticos de la zona. La perspectiva social del proyecto, que siempre ha buscado sumar con quienes llevan décadas trabajando en el sur, así como la interlocución con entidades públicas y privadas, son la clave de una vocación de transformación urbana y social.

Así, en este tiempo hemos colaborado junto con entidades como la Asociación de Vecinos La Incolora, Plataforma Nave Boetticher, A.V. San Fermín o la A.V. La Unidad de San Cristóbal, entre otros muchos agentes institucionales y políticos, con quienes seguimos trabajando para impulsar los potenciales identificados y ejecutar acciones concretas. La gestión urbana y el planteamiento de estrategias a medio y largo plazo que trasciendan a los planes generales es una tarea pendiente que solo está comenzando y cuya transversalidad implica a toda la sociedad, desde técnicos hasta entidades privadas. Articular proyectos de cohesión y desarrollo socioeconómico de largo recorrido consensuados con vecinos, instituciones y empresas no es solo una oportunidad, sino una obligación social en los tiempos de transformación, innovación y desequilibrios que vivimos, fomentando una participación activa y una visión diversa del espacio público.

Madrid Borde Sur nació hace tres años con el objetivo de empujar hacia el planteamiento y propuesta de estrategias urbanas de mejora y cohesión social en el sur de Madrid. Somos un proyecto integral, formado por siete miembros, un grupo de investigación académico y un colectivo de trabajo urbano, y trabajamos para la reversión de los desequilibrios sociales y de cohesión desde una visión metropolitana, regional y a medio y largo plazo, articulando estrategias consensuadas con todos sus agentes. ¿Hacemos algo por el sur?

Más información:
www.madridbordesur.com

MADRID BORDE SUR

Deja un comentario