Treinta años de Internet

World Wide Web
Aunque en realidad la idea de la Red surgió años antes, lo que se celebra este año, el 12 de marzo concretamente, es lo que comúnmente denominamos “Internet”, con sus webs y los primeros protocolos para utilizarla (HTML, URL, HTTP). Su creador fue el ingeniero británico Tim Berners-Lee en el CERN de Suiza. Posteriormente se trasladó a Boston, donde fundó la World Wide Web Foundation en 1994. Inventó además el primer navegador y editor de código HTML para la creación de webs, así como el primer servidor en el CERN.

Realmente Internet se ha convertido en la herramienta de transformación social más importante que ha creado la humanidad, puesto que afecta a todos los campos de la sociedad. Sin embargo, la mitad de la población mundial aún no está conectada, lo que provoca una brecha digital muy importante entre los que disponen de acceso a Internet y los que no.

Según Berners-Lee, además de los aspectos positivos de la Red, existen una serie de problemas que Internet ha generado: el mal uso (piratería, ciberacoso, fake news y el control por parte de países autoritarios), el modelo de negocio basado en datos y publicidad y la calidad del discurso en línea.

Sin duda será necesario durante los próximos años ahondar es esos problemas, buscando soluciones, mediante leyes y medidas, para que Internet sea cada vez más abierta y pueda conectar a más personas.

¿Desde cuándo te conectas a Internet?

Carlos Gómez Cacho. Tecnólogo.
www.gestoriatecnologica.com

 

Deja un comentario