Teatro Real de Madrid

Fachada principal en la actualidad. Carlos Delgado (foto)

El Teatro Real es el teatro de la ópera de Madrid. Se encuentra en la plaza de Oriente. Proyecto realizado por el arquitecto municipal Antonio López Aguado bajo el reinado de Isabel I, se inauguró en 1850, “aunque la primera piedra se colocó el 23 de abril de 1818”. Situado muy cerca de Sol, el edificio fue durante 75 años uno de los principales teatros europeos, pero un hundimiento en 1925 provocó que estuviera cerrado 41 años.

Empezó con algunas pequeñas grietas que ya se habían detectado en la estructura del edificio. Se fueron acentuando hasta el punto de que, en el mes de octubre, presentaban un aspecto preocupante. Un informe técnico del Ayuntamiento de Madrid determinó su cierre inmediato.

Ilustración de la «Historia de la Villa y Corte de Madrid» (1860). Carlos Delgado (foto)

En 1966 reabrió como auditorio y sede del Real Conservatorio Superior de Música y Escuela de Arte Dramático. En 1969 acogió el XIV Festival de Eurovisión, con un decorado diseñado por Salvador Dalí. Declarado Monumento Nacional en 1977. En 1979 se celebró en este teatro el primer y único Festival de la Canción Infantil Iberoamericana.

El teatro ha tenido diversas remodelaciones a lo largo de su más de siglo y medio de vida. Actualmente es un edificio rehabilitado totalmente. El 11 de octubre de 1997 se reinauguró el Teatro Real de Madrid por tercera vez en su historia, con 65.000 metros cuadrados de superficie, un aforo de cerca de 1.800 butacas y una de las cajas escénicas más avanzadas e innovadoras de los teatros de Europa. En una función de gala presidida por los reyes de España, en la que se representaron dos obras de Manuel de Falla: el ballet El sombrero de tres picos, “con los decorados y figurines originales de Pablo Picasso”; y la ópera La vida breve, puesta en escena por Francisco Nieva. Ambas fueron dirigidas por el nuevo director musical del teatro, Luis Antonio García Navarro.

La sala, desde el escenario. FSS.FER

El Teatro Real está considerado como la primera institución de las artes escénicas y musicales en España. Todo ello junto con la excelencia de su coro y orquesta titulares, el empleo de las tecnologías más innovadoras y la dilatada producción de espectáculos de alto nivel artístico, cada vez más presentes en escenarios internacionales, han hecho que el Real tenga una gran presencia dentro y fuera de nuestras fronteras.

Además de la habitual temporada lírica, el teatro ha sido a menudo escenario de diferentes eventos no relacionados con el mundo de la ópera, como la ceremonia de entrega de los Premios Goya de 2011 o los sorteos de la Lotería de Navidad a partir de 2012. En diciembre de 2012 el Consejo de Ministros cedió a la Fundación del Teatro Real la gestión del edificio por un periodo de 75 años.

El Teatro Real recibió el pasado 10 de mayo el International Opera Award 2021 al Mejor Teatro de Ópera, que reconoce la calidad de la programación artística a lo largo de 2019.

Cómo llegar en transporte público: Ópera (líneas 2 y 5)    Sol (líneas 1, 2 y 3).

NARCISO CASAS

 https://www.facebook.com/narciso.casas

https://www.bubok.es/autores/narcisocasas

https://es.linkedin.com/in/narciso-casas-6b592a48

Deja un comentario