El teatro como herramienta para transformar nuestros barrios

Teatro Proyecto ICI

EQUIPO PROYECTO ICI SAN CRISTÓBAL (ECYS)

La violencia, la intolerancia, el machismo, las drogas, el estigma del barrio… fueron algunos de los temas de las escenografías que un grupo de jóvenes del IES San Cristóbal representaron el jueves 22 de junio sobre su barrio, ante compañeros y familiares, en el salón de actos del propio IES. Pero no fue una representación teatral sin más, sino un foro en el que el teatro sirvió para proponer diferentes miradas sobre el barrio y sobre la juventud.

Así, durante algo más de una hora, tras la representación de las diferentes piezas, varios jóvenes del público participaron de forma espontánea aportando otras miradas a lo visto; el sentido de pertenencia a San Cristóbal, las potencialidades del barrio, el respeto y la igualdad, los hábitos saludables…

Ha sido el broche de oro al taller de Teatro Foro en el que han participado durante buena parte del curso, con el apoyo del IES y su profesorado. El teatro foro quiere ser una herramienta de empoderamiento social, que permita, desde la diversidad de miradas y emociones, visibilizar juntos la posibilidad del cambio. Por ello, desde el proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) de San Cristóbal, financiado por la fundación bancaria “la Caixa” e impulsado por Educación, Cultura y Solidaridad, llevamos tres años trabajando en colaboración con el colectivo de Teatro 3Social, para fomentar espacios de este tipo que nos permitan avanzar en la mejora de la cohesión y la convivencia social.

Esta actividad forma parte también de la III programación de verano “SanCris al Sol: un verano por la convivencia en tu barrio”, que arrancó el pasado 15 de junio. En ella se recogen todas las actividades que se harán en el barrio durante el periodo estival, organizadas por diferentes entidades y recursos, como campamentos, el día de los cuidados, charlas sociosanitarias, actividades con familias, cine, títeres, magia, paseos culturales o la actividad Conoce a la Comunidad LGTBQI.

Deja un comentario