Teatro documento: ‘Presas de papel’

La Trueca nos hace llegar una propuesta muy interesante para este mes.

Se trata de Presas de papel, teatro documento a cargo de Oli Olé Teatro, con Balbina Jiménez, Nuri Draka y Olalla Sánchez, bajo la dirección de Sergió López, que aborda el tema de las cárceles de mujeres en la posguerra civil. Entre 1939 y 1945 se habilitaron en Madrid 21 cárceles, y de ellas cinco fueron destinadas a mujeres; la zona penitenciaria solamente en Madrid albergó en sus prisiones a miles de mujeres.

El texto, de Olalla Sánchez y Balbina Jiménez, parte de testimonios recogidos por Tomasa Cuevas, Juana Doña y David Ginard, entre otros. Presas de papel nos propone un viaje al pasado reciente de España, en el que tres actrices construyen y habitan en cuatro actos distintos pasajes sobre escenarios de lucha, represión y resistencia. Un espacio en las grietas invisibles del tiempo para devolver la voz y visibilizar la memoria de las mujeres en el marco de la represión franquista.

“Entre las grietas de aquel holocausto de guerra y dictadura, ellas también resistieron. Tuvieron entre las celdas y también en las calles a lo mejor de una generación de mujeres comprometidas con su historia, su realidad, sus derechos. Fueron a fin de cuentas ciudadanas conscientes a las que la memoria presente les debe el reconocimiento: desempolvar los caminos, los registros y expedientes, sus nombres, sus historias, las de cada una de ellas y ponerlas en escena es nuestra labor con este proyecto”, explican desde Oli Olé Teatro.

La representación tendrá lugar en La Trueca (C/ Manganeso, 5) el 19 de octubre, a las 19:30.

El precio de la entrada es de 6,5€, y pueden reservarse en la dirección de correo electrónico latrueca.mail@gmail.com.

Una vez finalizada la función habrá un debate con las protagonistas.

 

Deja un comentario