Súper. La opereta del barrio

Súper. Una opereta de barrio.
Una performance sonora comunitaria mutante festiva subterránea en Villaverde.

El espectáculo es el resultado de un proceso de creación comunitaria entre una decena de vecinos y vecinas de Villaverde de diversas edades y procedencias y el colectivo Chico-Trópico. Forma parte de la programación de CiudaDistrito.

El estreno tendrá lugar en un escenario inusual: el parking del Centro Cultural Santa Petronila, en Villaverde, en dos pases a las 12 y a las 18.30 horas.

SÚPER es una fabulación escénica sobre la cultura subterránea como acto de supervivencia colectiva, que toma la forma de una fiesta popular bajo tierra.

No sabemos por qué todas estas personas se encuentran bajo tierra. Quizás algún cataclismo o guerra en la superficie los obligó a refurgiarse en un parking subterráneo. De todas formas, y naturalmente, se ha formado un pueblo.

Nos detenemos en la cultura subterránea que generan y en sus actos de súper-vivencia y es ahí que estos supervivientes se expresan en una fiesta popular. Están ustedes invitados al festejo.

Una pieza creada por vecinos y vecinas de Villaverde y el colectivo Chico-Trópico, dentro de la programación de CiudaDistrito.

La Opereta del Barrio es un proyecto de creación comunitaria entre el colectivo artístico Chico-Trópico y una decena de vecinos y vecinas del distrito madrileño de Villaverde, auspiciado por el programa CiudaDistrito del ayuntamiento de Madrid

El proceso se inició en Octubre de 2018 y se ha desarrollado mediante una serie de talleres y encuentros semanales de experimentación sonora y escénica, en los que han participado artistas como Paloma Calle

Participan personas de diversa procedencia desde los 9 hasta los 70 años de edad. La obra está basada en gran parte en sus vivencias y talentos personales, llevados a propuestas musicales y escénicas que mezclan música experimental y popular.

El garaje nos ofrece un espacio simbólico, que apunta hacia lo que queda bajo la superficie (el espacio de los deseos enterrados, de esa ‘super vivencia’), y el espacio tipo bunker para la supervivencia (nos situamos bajo tierra para sobrevivir)

El garaje de un centro cultural también apunta a lo ‘underground’ en términos culturales. ¿Qué es el underground hoy en un capitalismo que todo lo fagocita? Las respuestas, siempre múltiples, pueden apuntar a que la cultura underground hoy puede estar en la vida de los barrios, en las redes de apoyo, en las expresiones alejadas de la gentrificación.

El estreno tendrá lugar el 23 de febrero de 2019, en dos pases, a las 12 y a las 18.30 horas. Para la reserva de entradas, y tratándose de pases con un aforo reducido, deberá escibirse a chicotropico@gmail.com antes del 20 de febrero, indicando nombre y apellidos y teléfono y/o mail de contacto.

CHICO TRÓPICO

 

Deja un comentario