Sube el IBI en Villaverde

Los vecinos de Villaverde ya estamos recibiendo la notificación del IBI de este año y la noticia no es grata, la tasa sufre un aumento de casi el 5% de media con respecto al año anterior, algo ya costumbre con Ahora Madrid en el Consistorio, porque excepto en 2016, que el grupo Municipal de Ciudadanos logró sacarle al equipo de gobierno una bajada en el tipo impositivo del 7%, el resto de años, siempre ha subido el recibo.

La subida del IBI afecta a 4 de los 5 barrios de nuestro distrito. Un hecho que desde el Grupo Municipal de Ciudadanos nos parece un atropello del que sólo se salva San Cristóbal de los Ángeles, el único barrio del distrito que mantiene el mismo importe de este impuesto.

La tasa de vulnerabilidad del distrito de Villaverde, es la segunda más alta de toda la capital, según los estudios del propio Ayuntamiento de Madrid, donde se evalúan diferentes variables como la población, estatus socioeconómico, valor catastral o necesidades asistenciales.

Que el equipo de gobierno de Manuela Carmena se jacte de ser el “Ayuntamiento de lo social” y posteriormente aplique estas medidas, no sólo suena a chiste de mal gusto, nos indica que todas las noticas se quedan simplemente en humo y mera propaganda política.

La serie histórica de la variación de tipo impositivo en nuestros barrios habla por sí sola: Villaverde Alto ha aumentado ya un 8,7% de media en 2 años, Los Rosales un 8%, Butarque un 9% y en el barrio de Los Ángeles, donde la sobrevaloración catastral, aplicada por Gallardón en 2012, es de más de un 17% sobre el valor de las viviendas, computa ya una subida del 11,4% en el recibo.

Unas 65.000 viviendas y más de 10.000 locales comerciales, oficinas y naves industriales de nuestras calles y polígonos verán incrementada su cuota anual sobre el impuesto de bienes e inmuebles.

Esto se traduce en 1 millón más de euros de recaudación con respecto al año anterior, 20 millones de euros de recaudación, sólo en el distrito de Villaverde, 80 millones de euros para toda la legislatura.

La pregunta que surge es, si esta recaudación, se traduce realmente en mejoras urbanísticas de calado, nuevas infraestructuras, fomento del empleo, mejoras en zonas verdes o limpieza…. Desde Ciudadanos tenemos clara la respuesta, un rotundo NO. La vida no ha mejorado por estas latitudes gracias a la subida de impuestos municipales, sencillamente pagamos por algo que no tenemos.

Si desde luego queremos repercutir los ingresos de este Ayuntamiento en un verdadero fomento de nuestras áreas industriales, riqueza de nuestras zonas comerciales y alivio fiscal a nuestras familias y vecinos, Ahora Madrid y Manuela Carmena están haciendo justo lo contrario.

Nos “vendieron” muy bien el discurso de lo social y recuperar la dignidad, pero entre la subida de impuestos constante y la inejecución de los presupuestos año tras años, las palabras van desapareciendo y perduran los hechos, y aquí en Villaverde, hablan por sí solos.

Hugo Moreno Campillos- Portavoz Ciudadanos Villaverde

Deja un comentario