Servicios sociales, deporte, educación y cultura, prioridad en los presupuestos de Villaverde

Servicios sociales, deporte, educación y cultura, prioridad en los presupuestos de Villaverde

La concejala del Distrito, Concha Chapa, comparecía a principios de diciembre para informar del proyecto para 2022, que asciende a 54,7 millones de euros

El distrito de Villaverde contará con un presupuesto de 54,7 millones de euros para el ejercicio 2022, un 6,19% más que en el ejercicio anterior, informaba la concejala del Distrito, Concha Chapa, durante el pleno extraordinario de presupuestos celebrado a principios de diciembre.

21 millones de euros del total (cuatro de cada diez euros) se reservarán a programas relativos a asistencia social, especialmente destinados a cubrir las necesidades de familias, niños, mayores y a ayudas y emergencia social. Respecto a las partidas presupuestarias de gasto de servicios sociales, en lo que respecta a la población mayor de Villaverde, se destinarán 14,2 millones de euros, poniendo mayor atención a los recursos del Servicio de Ayuda a Domicilio para Personas Mayores y Personas con Discapacidad y al programa para combatir la soledad no deseada. “La atención a familias y niños seguirá siendo otra de nuestras prioridades”, subrayaba Chapa antes de anunciar que a estos colectivos se destinarán más de 2,2 millones de euros, incluyendo mayores inversiones en los programas de atención psicológica y en dinamización de los espacios de crianza. Asimismo, el presupuesto de Villaverde para el próximo ejercicio también se centrará en atender la emergencia social y económica derivada de la crisis sanitaria, para lo que destinará un 6,51 % más que en 2021, hasta alcanzar casi los 5,2 millones de euros.

Inversión en jóvenes

En materia de educación, el presupuesto del programa de Centros de Enseñanza Infantil y Primaria contempla una inversión de más de siete millones de euros, lo que supone un incremento cercano al 15,6 % respecto al del ejercicio anterior. En estos equipamientos se destinarán más de 735.000 euros a trabajos de acondicionamiento y renovación de las instalaciones.

Además, se mantendrá el esfuerzo en luchar contra el absentismo escolar y en ofrecer iniciativas efectivas que favorezcan la conciliación de la vida familiar y laboral. Para lograrlo, se van a potenciar actividades complementarias y extraescolares y programas de apoyo a la familia en periodos vacacionales como los campamentos urbanos y de días sin colegio, destinando 1,2 millones de euros.

Cultura y deporte

Villaverde seguirá con su compromiso de ser un distrito deportivo y saludable, que fomenta la práctica de ejercicio físico. Para ello, es fundamental ofrecer unos equipamientos preparados y de calidad, que presenten las mejores condiciones para su uso. En este sentido, se invertirán más de 11 millones de euros en acondicionar las instalaciones deportivas existentes y en la creación de nuevas infraestructuras, como un circuito de pump track en el Parque Lineal del Manzanares.

Además, en 2022 se volverán a organizar diversas actividades deportivas que han cosechado gran éxito de participación entre los vecinos, con el objetivo de impulsar los deportes minoritarios y, de forma transversal, la igualdad, apoyando especialmente a las mujeres deportistas.

En el apartado cultural, el año que comienza será, previsiblemente, el del retorno de los grandes eventos de ocio y cultura a Villaverde, a los que se dedicará más de 2,7 millones de euros. “Volveremos a juntarnos en los Carnavales, en las fiestas del Distrito y en conciertos como el Indyspensable”, según ha anunciado Concha Chapa durante su intervención.

Inversiones territorializadas

En 2022, Villaverde recibirá “uno de los paquetes de inversiones territorializadas más importantes de la historia de este distrito”, con un importe superior a los 20,5 millones de euros. Con esta aportación, se financiarán “obras que marcarán para siempre el futuro de nuestro distrito y que suponen el inicio del fin de la brecha entre los barrios del norte y el sur de Madrid”. Entre varias de estas actuaciones, la concejala ha destacado la construcción de la nueva biblioteca municipal en Butarque, la puesta en marcha del Bosque Metropolitano a su paso por el Distrito, la pasarela que conectará San Cristóbal con Butarque, la regeneración integral urbana de las colonias de San Nicolás – Arechavaleta y la reforma de la Gran Vía de Villaverde.

Por otra parte, destaca la partida de 189.000 euros asignada al asociacionismo y a la participación ciudadana, los más de 300.000 euros destinados a servicios prestados en materia de consumo no alimentario, así como los 540.000 dedicados al programa de zonas verdes de la Junta Municipal para impulsar la mejora de estas áreas en las que el Distrito es competente.

PRENSA AYTO.

Deja un comentario