SANANDO EL ALMA CON POESÍA

ROBERTO BLANCO TOMÁS

Antonio Muñoz Frías nos ofreció una tarde mágica con su último poemario publicado

ROBERTO BLANCO TOMÁS

El pasado 18 de octubre, Antonio Muñoz Frías, poeta malagueño afincado desde hace décadas en Villaverde, presentó en el Centro Cultural Santa Petronila su último libro de poemas, Sonetos que al alma sanan.

El acto estuvo ambientado con la música de Emilio José, cantante con el que Antonio ha colaborado (las letras de El chatarrero, Lleva mi cabrerillo, Llevan y llevan y Marengo son suyas). Carlos Tejero, prologuista del libro, hizo un bosquejo de la figura de este vecino, ferroviario jubilado, hombre comprometido y no por ello menos alegre, de creatividad y chispa desbordantes, hoy a sus 93 años como ayer.

Pronto intervino Antonio, y ya no paró, de tantas y tan interesantes cosas que tiene que contarnos. Nos leyó bastantes de sus sonetos, todos ellos de una calidad sorprendente, que revelan a un poeta sólido aún por descubrir por el gran público (esperemos que por poco tiempo, pues quien no le conoce se lo está perdiendo. Avisado queda). Respecto a los temas, el amor está muy presente, pero también un importante componente social. Como nos dijo el propio Antonio, “yo canto al parado, al niño y al pobre que está muriendo en el 12 de Octubre; a los demás no me da la gana de cantarles. Los míos son los desgraciados como yo”.

Escuchándole un rato, uno se da cuenta de que la poesía es la forma natural de expresarse de este autor, algo muy visible en su constante intercalado de versos con comentarios, de forma fluida, conformando su discurso. Un discurso en el que se nota la huella dejada por los aconteceres de más de nueve décadas de vida, en la que ha tenido que afrontar momentos muy duros, trabajar mucho, y que le ha permitido también ver muchas cosas. Y, como los grandes poetas, extraer belleza de todo ello con la que componer sus versos. Porque, como apunta Antonio, “yo siempre le digo a mi mujer que tengo que ser inmortal, y tiene que ser en vuestra memoria”.

Al terminar el acto, representantes de la Asociación de Vecinos de Los Rosales le hicieron entrega de un ramo de trece rosas rojas, explicando: “vivimos en la actualidad momentos en los que creemos que hay que mostrar compromiso, y tú lo que nos has enseñado es precisamente eso: compromiso”. Bravo, Antonio.

https://www.amazon.es/los-poemas-al-hombro/dp/8416021880

https://www.distritovillaverde.com/un-poeta-andaluz-en-villaverde/

Deja un comentario