San Cristóbal: nuestro centro de salud necesita recursos, no recortes

En pleno mes de agosto, con una situación de grave crisis sanitaria, la Consejería de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid dirigido por PP y C’s decide ejecutar unos recortes de personal del 50% en el Centro de Salud de San Cristóbal

El propio personal sanitario del centro fue el encargado de denunciar esta situación mediante carteles informativos en la puerta del ambulatorio, un drástico tijeretazo que deja bajo mínimos y con más sobrecarga a unos trabajadores ya de por sí exhaustos.

Esta decisión política deja a nuestro barrio con un déficit claro en la Atención Primaria, un servicio público esencial para la contención de la pandemia. A todo este despropósito debemos unirle que la COVID-19 está afectando de manera más grave a barrios de rentas bajas del sur de Madrid como el nuestro, por diferentes circunstancias: viviendas más pequeñas, falta de recursos para sufragar costes de mascarillas o gel hidroalcohólico, precariedad laboral que expone mucho más a nuestros vecinos y vecinas ante el virus… por lo que San Cristóbal se encuentra entre las zonas más afectadas de toda Europa, con un alto número de contagios por cada 100.000 habitantes.

Todos recordamos durante los meses de confinamiento el homenaje continuo en nuestros balcones con los aplausos al personal sanitario por su labor incansable, sin embargo hay cierta tendencia a olvidar pronto. La amnesia selectiva del Gobierno de nuestra región y sus acólitos asfixia de forma consciente a nuestros médicos, y como consecuencia a nuestros vecinos, demostrando en la práctica que su homenaje no era real, sino mero oportunismo ante una situación extrema.

Debemos ser coherentes y exigir más personal para una mejor atención: la COVID-19 ha demostrado la importancia crucial que para cualquier sociedad supone tener una sanidad pública universal y de calidad.

Cualquier lógica política e institucional que defienda mínimamente el bienestar de sus vecinos aportaría más recursos en sanidad en las zonas más afectadas por el virus, pero parece ser que el Gobierno de la Comunidad de Madrid continúa con su hoja de ruta clara de abandono y deterioro de los barrios del sur de nuestra ciudad.

Una carencia de servicios públicos que se une a la falta de limpieza en nuestras calles, el establecimiento de mafias del tráfico de drogas o la falta de recursos para el empleo digno y de inversión para la reindustrialización de la zona.

Una situación insostenible denunciada durante el verano por parte de nuestra asociación vecinal, impulsando dos concentraciones en el barrio contra este tipo de medidas y exigiendo mejoras que dignifiquen nuestras calles.

Desde nuestra asociación animamos al vecindario de San Cristóbal y al de los distintos barrios de Villaverde a que reclamen en sus centros de Atención Primaria de referencia para arrancar más recursos para la salud de nuestros barrios, ya sea a través de escritos en los propios ambulatorios como por la web de la Consejería de Salud.

Solo a través de la denuncia y la lucha colectiva de la ciudadanía organizada podremos conseguir avances en favor de la mayoría.

A.V. LA UNIDAD DE SAN CRISTÓBAL

Deja un comentario