Salud holística, ¿Complemento o competencia de la medicina tradicional?

La salud holística en la actualidad es una realidad, que no se había visto desde hace mucho tiempo, de hecho en la antigüedad, en Grecia por ejemplo se practicaba sin saberlo la medicina holística pero sin los conceptos de hoy en día claro está, ya que en aquellos tiempos se trataba al cuerpo humano como un todo, y de esto se trata la medicina de este tipo, así pues, el termino “holística” proviene de la palabra griega “holos” que podría ser entendida como “todo” por lo que este tipo de medicina según se entiende se aplica al cuerpo como algo integral, en todos sus aspectos.

Pero ¿Cómo podríamos ver este tipo de medicina en la actualidad? ¿Es acaso una alternativa a la medicina convencional? O por el contrario ¿puede ser usada como un complemento?, para entender el por que se realiza este tipo de preguntas debemos tener claro que la medicina tradicional desde su evolución y con la aparición de las especialidades trata al cuerpo seccionado en partes, donde cada especialista observa un sector en particular, mientras que la medicina holística por su parte lo estudia, entiende y trata como un todo ya que de esta manera se puede concebir mejor a criterio de quien lo practica el origen de las afecciones por ejemplo.

¿Por qué recurrir a la medicina holística?

Es entonces que la medicina holística o integral al evaluar el cuerpo como un ser entero entiende cómo se debe ejecutar las acciones para sanar a las personas. ahora bien, según todo lo visto, ¿De qué forma está comprendido el ser humano siendo este un todo? La medicina holística usada también como terapia neural ve el cuerpo humano integrado básicamente por cuatro partes esenciales, las cuales son:

La salud física: que esta integrada por todas las partes del cuerpo humano, entendiendo estas como los órganos, las extremidades, cabeza y tronco, la salud mental: integrada por los aspectos psicológicos que pueden afectar al ser humano, la salud relativa a los sentimientos: básicamente se estudia como las emociones pueden generar distintos tipos de estados de salud según lo que se sienta, y por último encontramos la salud espiritual la cual se encarga de estudiar y tratar el alma. Todo esto en conjunto generan niveles optimo de vida en la persona cuando funcionan a la perfección.

Sin embargo, la medicina holística como todo en la vida no puede verse como la solución máxima a los problemas de salud, pues hay enfermedades que deben ser tratadas mediante la medicina tradicional, las que tienen el carácter de agudo, por ejemplo, es por ello por lo que la salud holística es entendida por la mayoría de los expertos de la medicina como algo complementario a la medicina tradicional o viceversa, ya que la aplicación de ambas generara niveles óptimos de bienestar.

Por Jesús Morán

Deja un comentario