‘ROSTROS DE LA PRECARIEDAD. MUJERES EN LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA ESTRUCTURAL’

404-Comunicacion-Popular
Foto: Ana Beltrán
#404 COMUNICACIÓN POPULAR

#404 Comunicación Popular es un proyecto de activismo comunicativo que surge en julio de 2018 con el objetivo de aportar en los procesos de empoderamiento que se están llevando a cabo en España, empleando la comunicación, la cultura y la educación como herramientas colectivas. Este proyecto es un espacio que plantea un vuelco comunicativo, en el cual adquieren protagonismo los sectores populares organizados, con el objetivo de llevar a cabo un proceso de transformación social y poner la comunicación al servicio del movimiento popular y la defensa de los derechos humanos. #404 Comunicación Popular es una experiencia del movimiento popular desde la comunicación, trabajando en común y en lo cotidiano, informando sobre lo que sucede en nuestros barrios, pueblos y ciudades, reivindicando así el derecho a la información y a una existencia digna para denunciar las vulneraciones de derechos que sufre la mayoría social cada día.

Con motivo del 8M, desde 404 hemos querido reunir en este proyecto las historias de diferentes mujeres luchando contra la violencia estructural. Cuando decimos que la precariedad tiene rostro de mujer hablamos de que el patriarcado se ha encargado de que este sistema coloque a las mujeres como ciudadanas de segunda y que nuestros derechos se vean vulnerados a través de las instituciones y otras estructuras de poder. Sufrimos la brecha salarial, no tenemos acceso a puestos de responsabilidad en las empresas, nos invisibilizan en la educación y en la cultura, la sanidad se construye en base al sexo masculino, se relegan los cuidados a un segundo lugar y se imposibilita la conciliación familiar. Todas son violencias que están presentes en nuestro día a día.

Esta exposición pretende mostrar esa violencia invisible y cómo las mujeres luchan en colectivo para cambiar el sistema y poder vivir una vida de manera digna e igualitaria. Podrá visitarse del 5 al 20 de marzo en el Espacio de Igualdad Clara Campoamor (C/ María Martínez Oviol, 12, 2ª pl.). El 10 de marzo a las 18:30 habrá acto de presentación con actuación de Alicia Ramos.

Deja un comentario