El Residencial Parque de los Ingenieros, en la Ciudad de Los Ángeles

Parque de Ingenieros

NARCISO CASAS

Dijeron adiós los  terrenos del Cuartel de Ingenieros de Villaverde, después de cerca de 60 años. Con fecha 26 de mayo de 1988 y tras el veredicto favorable de la Comisión de Urbanismo e Infraestructuras del ayuntamiento de Madrid, se aprobaba por pleno y por unanimidad una propuesta motivada por la Asamblea Cívica de Villaverde Pro-Recuperación de los Terrenos del Cuartel de Ingenieros en la colonia de la Ciudad de los Ángeles para que dicho ayuntamiento iniciara las gestiones precisas a que esas 28 hectáreas ocupadas por el cuartel fueran destinadas a zonas deportivas y zonas verdes.

Solucionados todos los problemas sobre la propiedad de los terrenos más de veinte años después, se hace cargo de ellos el Ministerio de  Defensa a través de  la sociedad SEPES (Entidad Estatal de Suelo), que según el planeamiento vigente puede construir hasta 1.700 viviendas protegidas, zonas verdes, áreas deportivas, dos viales y cinco vías transversales, dentro de la Ciudad de los Ángeles, con más de 5.000 habitantes.

El Parque Central de Ingenieros está situado  cerca de la avenida de Andalucía, rodeado de las estaciones de Metro de Ciudad de los Ángeles y Villaverde Bajo Cruce (ambas de la línea 3), las líneas de autobuses de la EMT 18, 76, 86, 118 y N-14, y la estación de Cercanías Puente Alcocer (C-5).

José Blanco López, durante su mandato al frente del Ministerio de Fomento, fue el encargado de presentar este nuevo proyecto. No todos los vecinos de Villaverde se sienten satisfechos. Tras la intervención en su día del ministro, vecinos en desacuerdo con las condiciones de urbanización del terreno han demostrado su indignación por posible especulación. El descontento de miles de vecinos radica en lo que ellos consideran un uso interesado del suelo, pues defienden destinar el terreno para centros sociales y parques, y no para construcción de viviendas.

A pesar de estas quejas, otros vecinos se han mostrado conformes con la nueva zona residencial, ya que, dicen, permitirá que los jóvenes de Villaverde puedan seguir viviendo en su barrio, cerca de sus familiares. El Parque de los Ingenieros es el nombre con el que ha sido bautizada esta nueva zona.  La colonia de la Ciudad de los Ángeles se construyó a partir de 1958 para dar alojamiento a una población inmigrante llegada de otras provincias de Madrid en busca de trabajo. Villaverde siempre fue un pueblo de acogida para esta población desde que se industrializó, con factorías como Boetticher, Marconi, Standard o Barreiros.

El Residencial Parque de Ingenieros es un ejemplo de la gran actividad inmobiliaria en el sur de Madrid, y estará todo terminado para mediados de 2018. Alrededor de 270.000 metros cuadrados con avenidas, 70.000 de zonas verdes, 22.500 de áreas deportivas. El antiguo Cuartel Central de Ingenieros se ha convertido en una zona residencial.

Deja un comentario