Reflexión final de curso de la profesora de música Almudena Herchiga

Almudena Herchiga Martín es profesora de música desde el año 2007. Hoy ha querido compartir con nosotros los conciertos de final de curso de los alumnos de la escuela de música de a los que podremos asistir de forma gratuita y además nos invita a verla en octubre en directo en el Centro Cultural los Rosales con un concierto de Trompeta y Piano.

También ha querido añadir esta reflexión sobre su labor como docente:

Reflexión

Educar es aprender. En todos estos años de experiencia como docente valoro mucho que el profesional de la educación esté obligado a reconstruirse. La formación permanente del profesorado supone un crecimiento profesional y personal. La investigación y la innovación son fundamentales, un compromiso profesional. Educadores y educandos somos protagonistas del mutuo aprendizaje, docendo discimus.

Educar resulta trascendental. Pensar que mientas uno trabaja, ese alumno irá cargado de nuestras enseñanzas y que nuestras aportaciones seguirán en la memoria y serán útiles en sus vidas. Además diseñar, inspirar, ilusionar y despertar en el alumno el interés por aprender música es fundamental para su pleno desarrollo.

Me hace muy feliz poder trasmitir el arte en el que profundamente creo y más por la relevancia que tiene un mi esta profesión, porque es para mí una vocación. Recuerdo esta cita de Antonio Machado “En cuestiones de cultura y de saber, sólo se pierde lo que se guarda; sólo se gana lo que se da”.

Educar significa avanzar. Favorecer que el alumno se autoconozca y desarrolle todo su potencial le aporta confianza en sí mismo y supone una oportunidad para desarrollar estrategias y confiar en sus propios logros y en el caso de la música también cultivar la creatividad y entornos de aprendizaje lúdicos. El aprendizaje musical también significa educar en valores como: el respeto, la tolerancia, compromiso, responsabilidad, disciplina, entre otros… contamos con un profesorado muy implicado y un entorno muy enriquecedor para una educación integral.

La tarea educativa musical además supone un reto. La práctica de tocar en público, de la puesta en escena, es todo un desafío. Desarrolla una faceta emprendedora, de disciplina y fomenta la expresión de las emociones y opiniones, crea conciencia y tiene un sinfín de posibilidades y oportunidades para la sociedad, el arte y la educación entre otros. Nos ofrece un recorrido muy amplio para la creación de proyectos.

La música, un arte a mimar, una sociedad a educar, buena tarea la mía.

CONCIERTOS DE FINAL DE CURSO ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA DE VILLAVERDE

Lunes 10 junio

Música y movimiento; Saxofón y piano; Lenguaje musical

Martes 11 junio

Música y movimiento; Guitarra, bajo, piano y flauta travesera

 Miércoles 12 junio

Guitarra y clarinete; Violonchelo y lenguaje musical

Jueves 13 junio

Flauta travesera, piano y clarinete; Piano, guitarra y violín

 OCTUBRE DE 2019

Concierto de piano (Almudena Herchiga) y Trompeta (Víctor García Liñana).

Deja un comentario