Reconstruyendo vínculos en Clara Campoamor. Agenda mayo 2020

La siembra por una vida libre de violencias machistas
Ante la actual situación de emergencia sanitaria, desde la Red Municipal de Espacios de Igualdad se continúa prestando atención telefónica y telemática en las tres áreas de apoyo individualizado: psicológica, jurídica y de desarrollo profesional a todas las mujeres de la ciudad de Madrid que así lo requieran. Por otro lado, continuamos programando acciones que den respuesta a vuestras inquietudes y necesidades.

En el mes de mayo toda nuestra programación será online. Las inscripciones serán como hasta ahora a través de nuestro teléfono o correo electrónico. Al confirmar la plaza os informaremos de la plataforma virtual con la que trabajaremos. Para las personas inscritas en los talleres y en las actividades mantenemos un servicio de asesoramiento técnico para poder participar en los mismos y, así, reducir la brecha digital.

En este próximo cuatrimestre enfocaremos toda nuestra programación a dar un servicio de apoyo a la ciudadanía, dando respuesta a algunos de los emergentes de esta situación que nos ha tocado vivir a partir de las medidas adoptadas por el estado de alarma ante el COVID19.

Entre algunos de los objetivos que nos proponemos está el mantener y sostener las redes de apoyo mutuo, fomentando la resiliencia comunitaria y otros estilos de liderazgo y participación; el visibilizar la importancia de los cuidados en lo reproductivo y en lo productivo, así como lo común y lo público, centrándonos en el sistema sanitario; el fomentar la corresponsabilidad en los hogares y el buen trato en la convivencia; el acompañamiento y la contención en las diferentes emociones que nos están atravesando, así como en los diferentes duelos; el facilitar herramientas para el acceso a fuentes de información fiables y a la comunicación online, reduciendo la brecha digital de género; así como el asesoramiento jurídico y laboral ante el nuevo contexto económico.
Ahora más que nunca, en tiempos de incertidumbre y desesperanza es imprescindible gestar proyectos colectivos desde donde planificar la esperanza junto a otr@s.
ESCUELA DE IGUALDAD: CLUB DE LECTURA
Nos reunimos una vez al mes para comentar e intercambiar opiniones sobre un libro o artículo que habremos leído previamente. Disfrutaremos de la lectura enriqueciéndonos con las aportaciones de las demás. Para nuestro encuentro de mayo leeremos el libro Contra el viento de Ángeles Caso. Viernes 8 de mayo. Horario: de 17.30 a 19.30 horas.
LAS MUJERES EN EL MUSEO DEL PRADO: Recorridos con otras miradas
Haremos un recorrido virtual por la colección permanente del Museo del Prado, deteniéndonos en las historias de las mujeres y viendo qué imágenes de las mismas nos transmite el arte clásico: santas, mártires, reinas, lavanderas, campesinas, artistas o musas. Veremos el Museo con otra mirada, construyendo otras historias. Jueves 14 de mayo. Horario: de 17.00 a 19.00 horas.
¿NOTICIAS FALSAS? ¡NO GRACIAS! Durante el confinamiento de estos meses nos hemos visto muchas veces sobresaturadas de información y ha aumentado la propagación de noticias falsas en el entorno digital. Esto genera una sensación de confusión, desinformación y de desconfianza en la sociedad. En este taller aprenderemos a analizar la información que recibimos a través de las redes sociales, a saber identificar lo que son bulos o fake news y saber acceder a fuentes fiables de información. Colabora: Servicio de Convivencia Intercultural. Lunes 25 de mayo. Horario: de 17.30 a 19.30 horas.
SER HOMBRE, SER PADRE Y ESTAR PRESENTE
Seguro que en estos días de confinamiento te has dado cuenta de que ser padre es una experiencia transformadora, en la que emergen nuevos retos, conflictos internos y relacionales. En muchas ocasiones vivimos esta experiencia en soledad. ¿Quién soy ahora? ¿Quién era antes? ¿Cuáles son mis prioridades? ¿Cómo vivir la paternidad de una manera más consciente? ¿Cómo estar más presente en este proceso? En este taller dirigido a hombres reflexionaremos de manera colectiva sobre esta experiencia desde dos ejes: el eje de SER padre, donde pensaremos sobre este rol, y el eje de ESTAR, donde daremos más espacio a las vivencias personales, conflictos, recursos con los que contamos. Miércoles 20 y 27 de mayo. Horario: de 17.00 a 19.00 horas.
ESCUELA DE EMPODERAMIENTO: TALLER DE ARTETERAPIA
Para dar forma a las emociones emergentes por el COVID19, ofrecemos este taller para dar espacio, contención y sostén a las diferentes emociones por las que transitamos durante este confinamiento. Lo haremos de forma telemática y a través de los lenguajes artísticos, para lo que no es necesario tener conocimientos previos. Martes 5, 12, 19 y 26 de mayo. Horario: 17.30 a 19.30 horas.
ENCUENTROS PARA EL AUTOCUIDADO: NOS QUEREMOS SANAS
El autodescuido está interiorizado; las mujeres somos las últimas en nuestra lista de prioridades. Nos descuidamos física, mental, espiritual y emocionalmente, en mayor o menor grado de una u otra manera. Es razonable pensar que el autocuidado está muy relacionado con la salud y el bienestar; en cambio, los roles y mandatos de género nos dicen que “el autocuidado es egoísta”. El taller propone quererse más y mejor; es decir, parar, pensar y repensarse: el pacto con una misma para cuidarse en estos momentos en los que todo el mundo necesita cuidados. Jueves 7, 14,21 y 28 de mayo. Horario: 17.30 a 19.30 horas.
EDUCACIÓN FINANCIERA EN ÉPOCA DE CRISIS
En este taller veremos la importancia de tener una buena educación financiera para poder planificar nuestro presupuesto familiar, ahorro y endeudamiento; así como para conocer nuestros derechos como clientes de bancos y cómo reclamarlos. Nos detendremos especialmente en todas aquellas necesidades y problemáticas generadas a raíz del confinamiento y del estado de alarma. Colabora: Economistas Sin Fronteras. Miércoles 13 y 27 de mayo. Horario: 11.00 a 12.00 horas.

NARRADORAS TALLER DE ESCRITURA. En este taller aprenderemos técnicas y herramientas de escritura (literaria, periodística, etc.). Incorporaremos la escritura como práctica cotidiana en nuestra vida, a la vez que nos daremos cuenta de la cantidad de actividades en las que podemos proyectarnos gracias a ella. Viernes 22, 29 de mayo y 5 de junio. Horario: 17.00 a 20.00 horas.
MERIENDA CON TU ABOGADA. Conoce tus derechos
En estas sesiones de asesoramiento la abogada del Espacio de Igualdad, te escuchará y contestará a las dudas y preguntas que te surjan sobre cómo llevar a cabo las normas que se han dictado tras la creación del estado de alarma. Elige el día que te venga bien y apúntate. Lunes 11, 18 y 25 de mayo. Horario: 17.30 a 19.30 horas.
TRABAJO COMUNITARIO EN RED Y COLABORACIONES CON ENTIDADES Y GRUPOS DE MUJERES DEL DISTRITO CONVIVIENDO: APRENDIZAJES EN FAMILIA
Realizaremos un programa de radio con la emisora local OMC de Villaverde, sobre los aprendizajes que hemos tenido sobre la educación durante el periodo de confinamiento. Hablaremos sobre la importancia de los modelos en la educación de niñas y niños, sobre la corresponsabilidad y la importancia y el valor de los cuidados.
Martes 19 de mayo. Horario: de 12.00 a 13.00 horas
OTROS SERVICIOS:
SERVICIO ASESORAMIENTO TÉCNICO
Para las personas inscritas en los talleres y en las actividades mantenemos un servicio de asesoramiento técnico para poder participar en los mismos y, así, reducir la brecha digital. Os recordamos que os podemos enviar unos videos tutoriales sobre:
1. Cómo sacar el mayor partido al whatsapp y sobre el almacenamiento en la nube de videos, etc.
2. Cómo participar en una plataforma tipo Zoom o Jitsi para telellamadas o reuniones.
ATENCIONES INDIVIDUALIZADAS
 Asesoría jurídica.
 Apoyo psicológico.
 Acompañamiento para el desarrollo profesional.
 Acompañamiento para la creación y mantenimiento de grupos y equipos.
Pide cita previa en el teléfono del Espacio (917109713) o a través del correo electrónico caimujercc@madrid.es 

Fuente: Espacio de Igualdad Clara Campoamor

Deja un comentario