Reclamar la denominada “plusvalía” tras la sentencia del TC

Cómo reclamar la plusvalía

FACUA

La asociación indica que es conveniente aportar junto con la reclamación, copia de la escritura de compra, escritura de venta y el justificante de pago del impuesto.

FACUA Madrid advierte a los usuarios que hayan vendido su vivienda o plaza de garaje, no hace más de cuatros años, por menos dinero del que costó, que pueden reclamar al Ayuntamiento de su localidad la devolución del impuesto de plusvalía. También tienen derecho a recuperar ese dinero si se pagó tras perder el inmueble como consecuencia de un embargo o al acordar con el banco la dación en pago porque no se podía abonar la hipoteca.

En concreto, el Tribunal Constitucional ha dictaminado la nulidad de varios artículos de la ley que regula el pago del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana -conocido popularmente como impuesto de plusvalía-, de manera que los consumidores pueden reclamar las cantidades abonadas si registraron pérdidas en la venta del inmueble.

Por ello, FACUA Madrid indica a todos los afectados que es necesario presentar copia de la documentación en la que se refleje el pago de dicho impuesto y en especial copia de la escritura de compra y de venta junto con el escrito de reclamación al Ayuntamiento.

 

Deja un comentario