Recetas que dan que hablar en Navidad

Receta para Navidad
Compartir la comida es un acto social que se encuentra cargado de significaciones, simbolismos y rituales que nos permiten comunicar una determinada forma de ver la vida y de estar en el mundo. Y probablemente la Navidad sea el momento del año donde esto resulte más evidente. Así que en estas fechas, aun sabiendo que es tiempo de caprichos, os vamos a proponer que una parte significativa de nuestras cenas y comidas sea a base de productos de proximidad y de temporada.

De media, los alimentos que importamos viajan alrededor de 3.000 km para llegar hasta nuestra mesa. Un viaje cargado de impactos ambientales, por las emisiones de gases que provocan el cambio climático; económicos, al descuidar las actividades agrícolas y ganaderas de nuestro entorno próximo; gastronómicos, pues muchos productos no son cosechados u obtenidos en su momento óptimo, y, además, tienen que conservarse durante tiempos prolongados en cámaras frigoríficas.

Por eso, desde el Mar de Alimentación del proyecto europeo MARES, ponemos en marcha actividades de sensibilización y de acompañamiento y asesoramiento a iniciativas empresariales que apuestan por la senda de la alimentación sostenible.

Lo que os proponemos para estas Navidades no es una moda, no es un capricho y no es un reproche; es más bien la oportunidad de cocinar alguna sabrosa y original receta con productos locales y de temporada. Un plato de éxito que dará que hablar sobre el guiso, pero también sobre las implicaciones sociales y ambientales que tiene nuestra forma de alimentarnos.

Receta: lombarda con manzana y crema de boniato

Lombarda con manzana

Ingredientes: 1.000 g de lombarda, 200 g de manzana cortada en dados, 100 g de pasas, 20 g de ajo, 100 g de piñones o fruto seco. Elaboración: 1º Cortar la lombarda en juliana fina. 2º Pelar y descorazonar la manzana y cortarla en dados medianos. 3º Poner a remojo en agua las pasas. 4º Pelar y cortar en láminas los ajos. 5º Fondear una olla ancha con aceite de oliva. 6º Dorar los piñones y el ajo. 7º Añadir la manzana hasta dorarla. 8º Añadir la lombarda y rehogar. 9º Añadir las pasas con el agua. 10º Cocinar con la olla tapada hasta que esté blanda la lombarda (entre 20 y 30 minutos). 11º. Terminar con la olla abierta para que el exceso de agua se evapore.

Crema de boniato

Ingredientes: 500 g de boniato, nuez moscada y pimienta, aceite y bebida vegetal de avena. Elaboración: Ponemos a cocer el boniato pelado y troceado hasta que esté blando. Añadimos aceite, bebida vegetal de avena, sal, nuez moscada y pimienta y batimos.

Emplatado: Hacemos como un donut con la lombarda en el plato y en el centro servimos la crema de boniato.

MARES MADRID

Deja un comentario