¿Quieres intervenir en colectivo sobre las brechas digitales de tu barrio?

En Cinesia se está creando un grupo dedicado a esta temática en el que aprender haciendo y compartir lo que ya sabemos. Para participar no hacen falta conocimientos previos, solo inscribirse.

La crisis sanitaria y el confinamiento nos han mostrado la relevancia de lo digital en todos los ámbitos de la vida: aprender, relacionarnos, celebrar, acceder a información relevante o poder realizar trámites. También ha quedado patente que muchas personas en nuestros barrios sufren importantes brechas digitales, bien sea por no tener dispositivos, conocimientos o conectividad.

Queremos crear un grupo dedicado a esta temática en el que aprender haciendo y compartir lo que ya sabemos sobre instalaciones de red e infraestructuras, acciones sobre conocimientos y dispositivos y pensar y planificar acciones para el futuro.

No hacen falta conocimientos previos, pero sí inscribirse: https://cutt.ly/cinesia

Si te apasionan las redes y/o quieres entender y aprender sobre ellas, apúntate a nuestros talleres. Nos ponemos manos a la obra e instalaremos o mejoraremos la conectividad de Cinesia, el Centro de Innovación Vecinal de Villaverde (Calle Godella, 104).

Estamos organizando tres talleres para aprender a crear y mantener diferentes tipos de redes. Ponemos los destornilladores, los materiales y quien nos guiará en la instalación. Tú pones las ganas, los conocimientos (si los tienes, pues no son obligatorios) y tus preguntas.

Con esto, queremos poner remedio desde nuestras manos y posibilidades a una brecha que hemos concretado en dos ámbitos: por un lado el acceso a equipos conectados y por otro los conocimientos para poder desarrollar funciones a distancia, como puedan ser la descarga de deberes, acceso laboral, saber hacer reuniones online, diseño gráfico…

Para ello, vamos a comenzar por crear un colectivo de personas voluntarias, que comenzando desde cero, es decir, la propia instalación, se encuentren y comiencen a ponerse, nunca mejor dicho, manos a la obra, con esto:

Taller 1. Sistema de Cableado Estructurado: 4 horas. Sábado 12 de diciembre (mañana)

¿Cómo se implanta un sistema de cableado estructurado? ¿Cuáles son los componentes de una red de datos? ¿Cómo se conectan cables, canalizaciones, conectores, etiquetas, espacios y demás dispositivos? ¿Cuáles son los puntos débiles de la instalación y cómo cuidarlos?

Taller 2. Electrónica de Red y Puntos de Acceso Wifi: 4 horas. Sábado 12 de diciembre (tarde)

¿Cómo interconectar los diferentes elementos de una red? ¿Cómo se configura un sistema de puntos de acceso Wifi de la red inalámbrica? ¿Qué software puedes utilizar? ¿Cómo haces para que la red sea segura?

Taller 3. Montaje de Aula de Acceso a Internet: 4 horas. Sábado 19 de diciembre

¿Qué instalación eléctrica requiere una sala de ordenadores con acceso a internet? ¿Cómo se configuran los dispositivos para que tengan conexión inalámbrica? ¿Qué sistemas operativos y requerimientos pueden necesitar los ordenadores de una sala pública de acceso a internet que cualquiera puede utilizar?

Si te interesa este grupo de trabajo pero no puedes participar en las fechas de los talleres, escríbenos y te contamos otros planes y posibilidades a cinesiacivyd@gmail.com o dinamizacion.sancristobal@aavvmadrid.org

DINAMIZACIÓN VECINAL SAN CRISTÓBAL Y EXPERIMENTALAV

Deja un comentario