¿Qué va a pasar con las Cabalgatas de Villaverde este año?

¿Qué va a pasar con las Cabalgatas de Villaverde este año?

Antes de que llegara el actual equipo de gobierno a la Junta Municipal de Villaverde, en el Distrito existían dos cabalgatas: una en el Alto, organizada por el propio Ayuntamiento, y la Cabalgata Popular de Villaverde Bajo organizada por las entidades vecinales de San Cristóbal, Villaverde Bajo y Butarque bajo el marco de un convenio.

Como una de las prioridades de la legislatura ha sido cargarse toda la participación ciudadana, eliminaron de manera inmediata el convenio que permitía la organización por parte de los y las vecinas, optando en 2020 por sacar a licitación las dos cabalgatas, aunque destinando más del doble de dinero a la del Alto que a la del Bajo.

La pandemia impidió que se pudieran celebrar eventos multitudinarios en 2021, y la Junta Municipal organizó una esperpéntica comitiva de dos reyes magos en un descapotable azul recorriendo las calles del Distrito que es mejor olvidar para evitar el sonrojo que producía verlos pasar.

Para 2022 la Junta decidió tirar la casa por la ventana. Se acababan las cabalgatas vecinales y las chapuzas del descapotable para sacar un pliego con tres lotes, las dos cabalgatas y los eventos de Carnaval, donde se destinaba más de 80.000 euros a cada comitiva. Hay que recordar que el convenio vecinal era de 59.500 euros y que con ello se organizaba, además del desfile de Reyes, los Carnavales, el TitiriVerde, actividades juveniles y medioambientales… Es decir, un modelo muchísimo más caro y menos participativo. Pero a pesar del dineral destinado, ninguna empresa se presentó a la licitación de la denominada “Cabalgata de Reyes Oeste”, la que debía recorrer la Ciudad y Villaverde Alto.

¿Y qué va a pasar ahora con los desfiles del día 5 de enero? Pues no lo sabemos, porque, como siempre, esta junta municipal no ha informado de nada a las entidades vecinales. Sospechamos que la idea será intentar crear una única cabalgata que recorra todo el Distrito, como ya intentó en 2019 el PP con un estrepitoso fracaso que dejó sin cabalgata al Alto.

Cualquier cambio de recorrido perjudicará a los barrios que estamos peor comunicados con el resto, y especialmente en Butarque, donde debería terminar el desfile de la Cabalgata Este y donde ahora veremos si nos vemos relegados a un fugaz paso a primera hora de la tarde, como ya se pretendió en 2015 con una potente contestación vecinal.

Algo que funcionaba perfectamente gracias a la participación vecinal, se convierte una vez más en un despropósito en manos del actual equipo de gobierno de Villaverde. Pero en este caso la incapacidad de la Junta Municipal, la falta de diálogo y la eliminación premeditada de la participación repercute directamente en las niñas y niños de nuestros barrios.

AVIB

Deja un comentario