“Que mi dibujo haya sido elegido me hace muy feliz”

Cabalgata Reyes Magos 2019
Este mes hemos tenido el placer de entrevistar a Yaiza Martín Martín, ganadora del concurso de dibujo del cartel de la Cabalgata de los Reyes Magos 2019 de Villaverde.

Hola Yaiza, te veo muy emocionada…

Sí, estoy muy contenta y muy ilusionada. Que mi dibujo haya sido elegido para el cartel de la cabalgata del año 2019 me hace muy feliz.

¿En qué te inspiraste al hacer el dibujo?

En mi pueblo, Peraleda de la Mata, que está en Cáceres. Es un pueblo muy bonito. Tiene una plaza preciosa, porque las casas son muy antiguas. Además hay una biblioteca y dos calles grandes.

El dibujo que vemos ahora, ¿es el del primer boceto o tuviste que hacer alguno más?

Antes de éste hice tres más. Utilicé diversas técnicas, y es que en mi cabeza iban apareciendo muchas ideas. Así que estuve bastante tiempo añadiendo y quitando cosas. Al final decidí dejarlo como lo veis ahora. Elegí éste que tenemos en la mesa y que ha sido el ganador. Como puedes ver, utilicé la técnica de perspectiva acompañada de lápices de colores.

¿Puedes comentar algo más sobre las técnicas que utilizas?

¡Me gustan todas! Trabajo con óleo, lápiz, carboncillo, puntilla, pastel, acrílico, tinta china…

¿Dónde aprendiste todo eso?

Voy a una academia del barrio desde que tenía seis años. Me gusta mucho el dibujo [Cristina, su madre, sonríe: “Sí. Es una niña muy activa y muy despierta. Dibujar y pintar la transforma en una niña más tranquila, que piensa mucho en la composición de sus cuadros”]. Para mí pintar es muy bonito y entretenido.

Aparte del dibujo, ¿qué le gusta a nuestra ganadora hacer en su tiempo libre?

Me encanta el deporte. Juego al fútbol, hago atletismo y nado. Ah, y también me gusta jugar con mis amigos y amigas en el parque Ciudad de los Ángeles. Es un parque muy bonito, donde jugamos a  policías y cacos y… ¡a zombis!

Yaiza, ¿qué te gusta de tu barrio?

Me gustan el parque, las calles…

Dentro de un poco van a salir 2.500 carteles de la Cabalgata 2019, en los que veremos tu nombre. ¿Qué sientes al pensar que tu dibujo va a estar colgado en todos los rincones?

Estoy muy ilusionada, y… te voy a contar un secreto: ¡espero con muchas ganas ver el cartel por todas las calles de Villaverde y de Ciudad de los Ángeles! Estoy muy, muy contenta.

Todo el barrio va a saber que tú eres la autora. ¿Crees que cambiará tu vida ahora que vas a ser famosa?

¿Cambiar mi vida? ¡No! Para nada… Seguiré con mis sueños, disfrutando de mis dibujos, jugando con mis amigos y amigas, leyendo libros, estudiando en mi Colegio Ciudad de los Ángeles… Eso sí, si me piden un autógrafo, yo lo firmaré encantada, ¡y hasta me haré selfies si me los piden!

Yaiza es una niña encantadora, que no solo tiene un talento innato y especial para la pintura: es también una niña que sabe lo que quiere y que disfruta haciendo una de las cosas que más le gustan. Eso se nota en su obra, y sobre todo en este dibujo ganador, en el que encontramos colores vigorosos y expresivos y una original perspectiva que convierte en protagonistas a la estrella que invade tímidamente el cielo, a la plaza singular formada por casas de tejados rojos que parecen hablarse entre sí y a los tres Reyes Magos, serenos y risueños, portadores de regalos y sueños.  Estas ideas que, finalmente, se han quedado habitando el dibujo de Yaiza, parecen invitarnos a irnos a dormir. Yaiza ha sabido transmitirnos la esencia de la noche mágica del 5 de enero.

Este año Yaiza ha cumplido un sueño… Me pregunto si los Reyes Magos habrán tenido algo que ver…

IZABELLA A. BODZIACKA (SERVICIO DE DINAMIZACION VECINAL)

Deja un comentario