¿Qué está pasando con nuestros centros de salud?

Próximas movilizaciones: 10 de octubre en el Centro de Salud de Los Rosales, 20 de octubre marcha al Hospital 12 de Octubre

COORDINADORA DE ASOCIACIONES VECINALES DE VILLAVERDE

Hace años que estamos denunciando el continuo deterioro de la sanidad pública en detrimento de una sanidad privada a la que solo unos pocos pueden acceder: privatización progresiva de la medicina hospitalaria y especializada, derivación de pruebas diagnósticas a clínicas privadas, masificación de pacientes por falta de inversión y provisión de profesionales, ausencia de mantenimiento de instalaciones y equipamientos… Y recientemente, un intencionado recorte de la Atención Primaria.

La Comunidad de Madrid pretende vaciar de contenido los centros de salud para progresivamente dejarla sin programa de Medicina Familiar y Comunitaria y sin Equipos Multi-Profesionales (Enfermería Pediátrica, Fisioterapia, Matrona, Psicología, Salud Bucodental, Trabajador/a Social)… por no hablar de la ausencia de políticas encaminadas a la promoción de la salud o al derecho de reunirse con los usuarios y sus representantes.

¿En qué consiste la falta de inversión?

— Recortes profesionales: desde el mes de abril 14 centros de salud (más otros dos que han empezado en septiembre) solo citan hasta las 18:00 con nuestro médico de familia, nuestro enfermero o nuestro pediatra. A partir de las 18:30 y hasta las 21:00, seremos atendidos por el médico y el enfermero que ese día estén de guardia.

— En destinar progresivamente mayores medios económicos a policlínicos de sociedades y seguros médicos.

— En pretender recortar hasta dejar los centros de salud solo para consultas.

¿Qué consecuencias tiene para el vecino usuario?

— Aumento del tiempo de cita para a ser visto por nuestro médico y enfermera de familia.

— Vulneración de la libre elección de médico que nos ofrecía la ley, dado que no podremos elegir en turno de tarde a partir de las 18:00.

— Los trabajadores que tengan personas enfermas o dependientes a su cargo no podrán llevar al paciente a la consulta en los nuevos horarios por no estar recogida la conciliación de la vida laboral y familiar en el 60% de los convenios laborales.

— Pérdida de acceso a servicios básicos fundamentales, constitucionales, desde la Ley General de Sanidad, que tiene que ofertar la Comunidad de Madrid para sus usuarios desde la cartera de servicios del SERMAS para todos los madrileños.

¿Qué centros próximos tienen ya este horario?

De los 16… ¡siete están al sur de la Comunidad! Aranjuez: C.S. Las Olivas; Getafe: C.S. Perales del Río; Leganés: C.S. Huerta de los Frailes y C.S. Jaime Vera (a partir de septiembre); Móstoles: C.S. El Soto; Navalcarnero y Parla: C.S. Isabel II.

¿Y cómo nos afecta específicamente a los vecinos de Villaverde?

Villaverde es el “farolillo rojo” de todos los distritos de Madrid y su Comunidad por la histórica ausencia de inversiones en infraestructuras y determinantes de salud como la toxicidad de hedor y plagas que rodean a las viviendas próximas a la depuradora de La China, las plagas de ratas de la zona de la C/ Litos, la mala alimentación que conlleva la precariedad laboral y otros factores sociales, económicos y ambientales que determinan el estado de salud de nuestra población.

Además, denunciamos la ausencia de órganos de participación ciudadana en todas las Zonas Básicas de Salud (CS) para poder hacer frente como usuarios a esta situación. Padecemos además la ausencia de dotación de profesionales y cobertura de plazas y suplencias, para ratios de profesional / Nº usuarios, como en Europa, Euskadi o Navarra. Queremos denunciar además el tiempo absolutamente insuficiente asignado a la consulta de cada enfermo, lo que además supone un agotamiento de los profesionales cuando han atendido a más de 30 pacientes, un aumento de los errores médicos o de la medicalización farmacológica y potenciación de sus efectos y daños secundarios.

Y qué decir del centro de salud para Butarque, que se necesita desde hace más de una década y que tiene colapsado el centro de salud de Los Rosales.

¿Qué podemos hacer?

— Hacer valer nuestros derechos reclamando y llevando voluntariamente las copias de las reclamaciones y las respuestas que nos dan para que en nuestras asociaciones vecinales podamos denunciar colectivamente.

— Firmar en nuestras asociaciones vecinales para la retirada de “La propuesta de modificación organizativa en Atención Primaria”.

— Unirte a las movilizaciones de los barrios en defensa de los centros de salud. ¡Te esperamos el próximo jueves 10 de octubre a las 19:00 frente a la puerta del Centro de Salud de Los Rosales (C/ Diamante, 12)!

— Unirte a las movilizaciones de los barrios en defensa de nuestro Hospital 12 de Octubre, para que no nos derive a centros privados. El domingo 20 de octubre, marcharemos desde la parada de metro de Villaverde Bajo – Cruce a las 12:00 para unirnos a la Marea Blanca que abrazará el Hospital 12 de Octubre a las 13:00.

¡Gobierne quien gobierne, la sanidad pública se defiende! ¡No a los recortes en Atención Primaria!

Deja un comentario