¿Qué es la Brain Food?

Aceite de oliva, dentro de los alimentos considerados brain food
Aunque el cerebro supone solo el 2% del peso de nuestro cuerpo, consume el 20% de la energía que diariamente adquiere el mismo, siendo mayor el porcentaje en situaciones de estrés. Éste es un dato fundamental que marca la importancia que tiene la alimentación para el buen funcionamiento de nuestro cerebro, como ya hemos visto en otros artículos.

De esta importancia nace la Brain Food o alimentación neurosaludable, que marca qué alimentos son considerados los mejores para mantener nuestro cerebro sano y activo por muchos años. Hay alimentos que pueden potenciar la memoria, modificar el estado de ánimo y mantener alta la motivación. Por ejemplo, las espinacas, brócoli, coles de Bruselas, son ricas en vitaminas y aminoácidos fundamentales para el buen funcionamiento de nuestra memoria. Los alimentos de color naranja, zanahorias, calabaza, melocotones, albaricoques, son ricos en vitamina A, potente antioxidante que ayuda a mantener nuestro cerebro activo. Las moras, arándanos, fresas, frambuesas, como todos los frutos rojos, son grandes potenciadores de la memoria. Los frutos secos en general son importantes para potenciar la conexión neuronal, en especial las nueces, cuyo consumo siempre moderado (tres o cuatro al día) favorece los procesos mentales y la recuperación de datos.

Por supuesto, un reconocimiento a nuestro oro líquido: el aceite de oliva. Las grasas de este aceite son monoinsaturadas, y son las mejores para el mantenimiento y buen funcionamiento del cerebro. El chocolate negro es uno de los alimentos más completos, y beneficioso para el mantenimiento de la memoria.

Beatriz Troyano Díaz. Coach personal y profesional. Directora de Remodelatuvida

Deja un comentario