Prudencia en los periodos de mayor consumo

consumo

La mayoría de los establecimientos ofertan descuentos falsos con la intención de incitar al consumo irracional e insostenible

Ante el inicio del periodo de compras navideño, FACUA Madrid alerta a los consumidores sobre las ofertas fraudulentas de determinados comercios y les recomienda valorar la necesidad real de la adquisición de los productos para evitar situaciones de sobreendeudamiento.

La asociación advierte de que hay establecimientos que vulneran los derechos de los consumidores e incurren en competencia desleal falseando las rebajas, al presentar como rebajados productos que no habían estado antes a la venta o manipulando el etiquetado para hacer creer que su precio original era superior al real. También hay comercios que utilizan de forma engañosa reclamos como “Hasta el 70%” de descuento, cuando solo un reducidísimo porcentaje de productos alcanzan ese porcentaje.

Muchos establecimientos utilizan en sus campañas publicitarias el anuncio de un gran porcentaje de descuento que en realidad solo aplican a un reducido número de productos, pretendiendo escudarse al utilizar en letra pequeña la palabra “hasta”. También hay comercios que en los días previos a las rebajas suben los precios de muchos productos para devolverlos a su importe original el día de inicio de la campaña simulando que están rebajados. Asimismo, los consumidores pueden llegar a encontrarse productos cuyo precio original ha sido manipulado para que la rebaja parezca mayor o artículos traídos exclusivamente para venderse en estas fechas, por lo que el supuesto descuento ni siquiera existe.

La asociación recuerda que hay artículos que pese a estar muy rebajados continúan siendo caros durante el periodo de rebajas, por lo que el porcentaje de descuento debe ser secundario para el consumidor. Asimismo, es importante comparar calidades y precios en distintos establecimientos y tener en cuenta que la calidad y garantías de los productos deben ser las mismas que durante el resto del año.

Por último, FACUA Madrid recomienda realizar lista de compras con las necesidades reales para evitar situaciones de sobreendeudamiento.

FACUA MADRID

Deja un comentario