Propuestas culturales para seguir desde casa

Festivales de música, de poesía, clases de cocina, entrenamientos… planes y actividades para seguir por streaming mientras dure el aislamiento por coronavirus

En tiempos de crisis, la creatividad se acentúa, y nos llena de esperanza ver todas las propuestas culturales que están surgiendo estos días para que llenemos de cultura nuestras horas de confinamiento en casa. Desde festivales de música de diferentes estilos a plataformas para ver obras de teatro filmadas, charlas y propuestas específicas para los niños. No hay nada que pueda igualar la experiencia en vivo, pero celebramos que la cultura no se detenga.

Cuarentena Film Festival

Organizado por la productora Bedmar Films, en este festival no seréis los espectadores (que también), sino los creadores. Podéis enviarles un cortometraje de temática libre hechos íntegramente en casa, grabados con el móvil, una cámara o una webcam. Tienen que durar entre 30 segundos y 2 minutos y podéis enviarlos de momento hasta el lunes 23 de marzo a las 12 h y desde su cuenta @cuarentenafilmfestival los irán publicando. De hecho ya podéis ver algunos ejemplos. ¿Os animáis a sacar vuestro lado más creativo?

Museo Thyssen

El Museo Thyssen-Bornemisza  cuenta con en su página web con una potente herramienta inmersiva con la que el usuario puede pasear por sus distintas salas. Entre otras, por las que albergan su exposición más reciente: la dedicada a Rembrandt. Un impresionante recorrido virtual por 80 pinturas nunca antes vistas en España.

Festival de Teatro Musical Confinado

Más de 25 artistas de teatro musical se han unido a la iniciativa ‘A Little Sunday Music’, el Festival de Teatro Musical Confinado. La cita tendrá lugar el domingo 22 de marzo y se retransmitirá en streaming a través de las cuentas de Instagram @teatromadrid y @teatrebarcelona, organizadores del evento.

Tardes de cuento

La editorial SM ha preparado encuentros diarios en sus redes sociales con escritores de literatura infantil y juvenil con el propósito de fomentar la lectura. Se llaman las Tardes de cuento y serán todos los días, a las 18.30 h., en esta cuenta de instagram: @literaturasm. Por otra parte, escritores de literatura juvenil del sello como Patricia García-Rojo, Llanos Campos o Nando López, entre otros, responderán a preguntas de sus lectores desde la cuenta @thereisbookb a las 20.30 h.

El Doré en casa

Otra de las instituciones afectadas por el coronavirus ha sido la Filmoteca Española, que ha tenido que suspender las proyecciones físicas del Cine Doré. Sin embargo, ha puesto en marcha la iniciativa virtual ‘El Doré en casa’, a través de su canal digital en Vimeo, en abierto y gratuito para todos. ‘Noventa minutos‘ (1949), de Antonio del Amo y ‘Doña Francisquita’ (1934) de Hans Behrendt son las dos cintas disponibles hasta el momento, aunque prometen ir actualizando su contenido, seleccionado de entre todas las películas que el equipo de la institución ha restaurado.

#Saldremosdelagujero

Con este optimista eslogan, los creadores del espectáculo The Hole han comenzado un ciclo de directos a través de su cuenta de Instagram (@theholeshow) desde las casas de los artistas que han participado en revolucionario show y otros espectáculos de la productora LETSGO. Desde un consultorio con la Oda Mae de ‘Ghost’ hasta un monólogo al piano de Cristina Medina, maestra de ceremonias de The Hole y actriz de ‘La que se avecina’, en su IG encontraréis la información completa de la programación, que incluye sesiones de DJ, circo casero, música ¡y mucho más!

Poesía en tu sofá

Elvira Sastre, Jaime Lorente, Marwan, Anna Castillo, Irene Escolar, Inma Cuesta, Leticia Dolera… y muchos más se han unido para celebrar este festival de poesía el día 20, 21 y 22. Cada uno de ellos recitará desde sus propias redes sociales poemas propios y ajenos. «Sonreiremos, nos abrazaremos en la distancia, le daremos palabras al aislamiento», aseguran. Seguid a @poesiaentusofa para conocer los horarios.

Reina Sofía

La web del Museo Reina Sofía cuenta con una amplia lista de microsites creados específicamente para algunas de sus exposiciones más destacadas. Además, en el área multimedia de la web encontrarás entrevistas, conversaciones entre artistas e incluso documentales. Y si quieres conocerlo todo sobre El Guernica, este es el momento: la web cuenta con más de 2.000 archivos sobre la inmortal obra de Pablo Picaso.

Cuarentena Fest

El Cuarentena Fest se celebra del 16 al 27 de marzo y ha confirmado más de 50 de grupos como Evripidis and his Tragedies, Kids from Mars, Le Nais, Pavvla y Cariño. En este caso, el público podrá seguir los conciertos a través de los canales de Youtube de los artistas o bien desde cuarentenafest.tumblr.com y verlos actuar desde sus dormitorios, salas o espacios de creación. Los conciertos serán a las 20, 21 y 22 horas.

#Yomequedoencasa Festival

Fueron los primeros en organizar este festival que se sigue a través de la cuenta de Instagram de sus artistas en tan solo unas horas. Tras un primer fin de semana lleno de directos que nos alegraron las horas, ahora se preparan para seguir inundando de música los salones de nuestras casas, en la distancia eso sí. Para esta segunda ronda están confirmados ya Ariel Rot, Bely Basarte, Beret, La La Love You, Vanesa Martín, El Verbo Odiado ¡y más! Estad atentos a su cuenta de Instagram para conocer los horarios.

Solo en casa Fest

Música, fitness, cocina… todos los planes más entretenidos para pasar las horas reunidos en una única cuenta de Instagram (@soloencasafestival). Se trata de un «festival de andar por casa para hacer de la cuarentena una auténtica fiesta». Y tanto que es así. En el tiempo que llevan ya hemos podido entrenar con la famosa Crys Diaz, escuchar una sesión de covers o seguir un taller de fotografía móvil para aislados. ¿Queréis saber qué más nos tienen preparado? ¡Id a su cuenta!

Mantita Fest

Esto es lo que estamos haciendo muchos de nosotros, horas de mantita en el sofá. Este festival nos propone cambiar las pelis y las series para conciertos de cantautores y cantautoras. Se hará del 17 al 21 de marzo y ya tienen más de 40 artistas confirmados como Suu, Arco, Maria del Tango, Juan Gallardo, Jamones con tacones y Road Ramos. Los podréis ver a través de las cuentas de Facebook e Instagram de cada artista.

I Festival Online Mujeres de Cine

Puede que sea uno de los pocos encuentros culturales que no se han cancelado en la ciudad, y el hecho de que sea de naturaleza 100% virtual ha sido clave para que el primer Festival Online Mujeres de Cine se haya librado del coronavirus. El ciclo, compuesto por 15 películas, 7 estrenos VOD y otras joyitas del cine reciente hecho por mujeres, supone una ventana online para el impulso de la igualdad de género a través del cine. Y entre los títulos que vamos a poder ver sin salir de casa, están ‘La hija de un ladrón’, de Belén Funes, ‘Mudar la piel’ de Ana Schulz, o ‘Paradise hills’ de Alice Waddington. Será del lunes 23 al martes 31 de marzo de 2020 a través de la página web del festival.

El Prado contigo

La pinacoteca más internacional de la capital, el Museo del Prado, ha puesto en marcha la iniciativa El Prado contigo, un programa de actividades a través de sus redes sociales con el que quiere darle un impulso extra a su ya de por sí potente actividad en la Red.

Conferencia de Stefano Mancuso

El escritor e investigador Stefano Mancuso, pionero en el estudio de la neurobiología vegetal, mostrará su revolucionaria mirada del mundo vegetal en esta charla que hará el jueves 19 a las 18.30 horas en el CCCB y que podremos seguir por ‘streaming’. Mancuso es un firme defensor de la inteligencia de las plantas. En su larga trayectoria ha revelado la capacidad que tienen de entender su entorno y de comunicarse.

Esperanzah! en casa

Del 16 al 29 de marzo, el festival Esperanzah también tendrá su versión ‘en casa’, solidaria (con los afectados por el coronavirus), inclusiva (muchas de las actividades tendrán lenguaje de signos) y agradecida con los trabajadores de la sanidad. El festival ha programado un montón de actuaciones musicales pero también charlas, magia, canciones infantiles e incluso yoga inclusivo que podréis ir siguiendo en el Instagram del festival (@festivalesperanzah). Tomad nota de algunas de ellas: El martes 17 a las 20 horas, concierto de Natxo Tarrés; el miércoles será el turno de Rafa Pons; el jueves a partir de las 17 horas tenéis el show del mago The Rocker y a las 19 horas Javier Pacheco, Secretario General de Comisiones Obreras de Cataluña, ofrecerá la charla ‘Los derechos laborales y el Coronavirus’. El sábado 21, a las 12 horas, habrá clase de yoga inclusivo –sentados, para personas de todas las edades y condiciones físicas–, y el domingo 22 sesión de canciones infantiles.

Metropolitan Opera

Esta semana, el Metropolitan Opera también os lleva a casa las grandes ópera de la historia en HD, que podréis seguir desde su web a las 19.30 h horario de Nueva York. El programa incluye ‘La Bohème’, de Puccini (martes 17); ‘Il Trovatore’ (miércoles 18) y ‘La Traviata’ (jueves 19), ambas de Verdi; ‘La Fille du Régiment’, de Donizzetti (viernes 20), ‘Lucia di Lammermoor’ (sábado 21) también de Donizzetti; y ‘Eugene Onegin’, de Txaikovski (domingo 22).

Dani & Flo

La pareja cómica que forman Dani Martínez y Florentino Fernández llevan su espectáculo cómico también a Instagram el martes 17 y el jueves 19 a las 18 horas. ‘Yo en mi casa, tú en la tuya’. Una propuesta para encontrarle la parte cómica a todo lo que está pasando y que se podrá seguir en la cuenta de Dani Martínez (@danimartinezweb).

La Casa Encendida virtual

La Casa Encendida se ha propuesto seguir compartiendo cultura con todo aquel que desee disfrutarla desde el 13 hasta el 26 de marzo. Los contenidos que forman parte del movimiento #YoMeQuedoEnCasa incluyen los conciertos que se han realizado en La Radio Encendida, títulos de dibujos animados sorprendentemente contemporáneos programados para el ciclo En Familia, visitas guiadas a las exposiciones, listas de Spotify con los artistas que han formado parte de la programación en festivales como Electrónica en Abril, She Makes Noise o La Terraza Magnética, entrevistas a algunos de los artistas, filósofos y activistas que han pasado por los casi 20 años de programación en La Casa, entre otras que podréis disfrutar desde casa accediendo a la web de La Casa Encendida.

Tabacalera visita virtual

Todas las exposiciones celebradas físicamente en el espacio de Tabacalera, en Lavapiés, ya están disponibles en su canal online. De este modo, la institución pone a disponsición de todos las muesras organizadas en el centro cultural desde 2015, entre ellas ‘Tout va bien’ de Joan Rabascall, ‘Oscuro objeto de deseo’ de Eloy de la Iglesia, ‘Technical Images’ de Almudena Lobera, o ‘Flores’ de Pedro Almodóvar y Jorge Galindo.

La Fundación Telefónica, a un clic

Conferencias, podcasts, entrevistas, vídeos… La Fundación Telefónica ha puesto a disposición de los internautas toda una serie de contenidos de lo más variado e interesante. Merece la pena dejarse caer por su web para descubrir todo un mundo de conocimiento.

Fuente: https://www.timeout.es

Deja un comentario