PROPÓSITOS TECNOLÓGICOS PARA EL 2020

copia-en-la-nube

No, no vamos a hablar de dispositivos o aparatos tecnológicos, sino de otros temas importantes relacionados con la tecnología y que afectan a nuestra vida diaria y a nuestra seguridad digital. De todo ello hemos hablado en varias ocasiones, pero no está de más repasarlos.

Organizar nuestra información digital. Ya se está hablando del “síndrome de Diógenes digital”, refiriéndose a la gran acumulación de material digital que almacenamos en nuestros dispositivos. Debemos intentar eliminar todo aquello que ya no sirve y organizar de forma coherente el resto para poder encontrar lo que necesitamos de forma rápida. No todas las fotografías, que es lo que más ocupa normalmente, deben guardarse. Si tenemos una organización analógica previa, nos puede servir para traspasarla a formato digital, y así será más fácil.

Copias de seguridad. Tema de gran importancia, a nivel personal o profesional. A nadie nos gusta perder información. Hoy, gracias a la nube es fácil realizarlas sin tener que estar pendientes todo el día. No está de más hacerlas de vez en cuando en un disco duro externo o memoria USB, dependiendo de la cantidad de información. La combinación de ambos sistemas es lo ideal.

Ciberseguridad. Aquí incluiremos todo lo referente a contraseñas, sistemas de protección como los antivirus o cortafuegos, o a buenas prácticas en la utilización de Internet (correos, redes sociales, etc.). Las contraseñas son las llaves de nuestra seguridad, por ello es muy importante crearlas seguras y gestionarlas bien (utilizando gestores de contraseñas, por ejemplo), no utilizar la misma clave para todo, y recordad que la contraseña más importante es la de nuestro correo, pues con él se puede acceder a otros servicios. Tener instalado un antivirus y actualizados los programas es otra opción indispensable. Hay que tener cuidado, además, con abrir correos que resulten sospechosos, puesto que mediante ellos podemos dejar pasar cualquier amenaza.

Protección de dispositivos. No utilizar redes wifi que sean desconocidas y tener instalado algún sistema de acceso al móvil, tableta u ordenador, son buenas formas de proteger nuestra información.

Éstos serían, de forma resumida, unos buenos propósitos para cumplir en 2020. Nuestra vida digital, cada vez más importante, está en juego.

CARLOS-GOMEZ-CACHO

CARLOS GÓMEZ CACHO
Tecnólogo

www.gestoriatecnologica.es

Deja un comentario