Primer partido de fútbol femenino español 1970

En Villaverde Alto se jugó el primer partido de fútbol femenino español.

El encuentro tuvo lugar el 8 de diciembre de 1970, en el campo de Boetticher.

 El primer partido de fútbol femenino español se disputó en Villaverde Alto. El encuentro tuvo lugar el 8 de diciembre de 1970, en el campo de Boetticher. Los contendientes fueron Sizam y Mercacredit, este último como equipo local que patrocinaba una empresa del mismo nombre.

El campo registró un lleno histórico, y el colegiado que lo dirigió, Vicente Manzanaque, residía en Villaverde Alto, así como los jueces de línea.

El equipo cambió de nombre a finales del mismo mes por el de Olímpico Villaverde, y en poco tiempo se constituyó como uno de los clubs de fútbol femenino más importantes de España, disparándose su popularidad. Su capitana, Victoria Hernández, residente asimismo en Villaverde, vistió la camiseta de la selección nacional en innumerables ocasiones.

Entre sus resultados más sobresalientes destaca la victoria sobre el equipo femenino Fuengirola, de Málaga y primer campeón de España en 1971, que marchaba imbatido.

Disputó el primer partido internacional de Clubs (1972) contra el campeón francés Stade de Reims en el Estadio de las Margaritas (Getafe), con más de 7.000 espectadores en las gradas, consiguiendo un meritorio empate con gran repercusión en la prensa deportiva. En los restantes partidos de la tournée del Stade de Reims en España, ganó el equipo francés.

Venció por 2-1 al campeón belga, Standard de Lieja, en el Campo del Moscardó.

Próximamente, en el mes de mayo, se presentará un libro, Las estrellas olvidadas, donde se narrará toda la historia del equipo Olímpico de Villaverde, pionero en el fútbol femenino español.

Rafael Manuel Ruiz Muga

Formación del Olímpico contra el Stade de Reims.

1 Comentario

  1. En esos inicios de la selección estuvo mi madre. Magia Ángeles, alias “killa”. Estuvo en el mundial que jugaron en Italia. Jugo con las grandes de aquella época. Incluso el gran iñigo entrevisto a mi madre y a dos compañeras mas en su programa de tv. Se emociona recordando aquellos tiempos, guarda fotos y recortes de periódicos en los q ella salia. Recuerda mucho a Conchi ” Amancio”. Dice q tenia mucha calidad. Tb recuerda mucho a una compañera q era muy buena y falleció en aquella época por culpa de un accidente de trafico. La verdad que recuerda a muchas y de las que aparecen en la foto de pioneras del fútbol ha jugado con todas.
    Como me gustaría que pudiesen ponerse en contacto con ella.

Deja un comentario