Por un periodismo sin censura esencial en una democracia

El 3 de mayo fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la recomendación de la Conferencia General de la UNESCO.

La fecha se eligió para que coincidiera con el aniversario de la Declaración de Windhoek, en la cual los representantes de medios de comunicación africanos que participaban en un seminario organizado por la UNESCO en la capital de Namibia, elaboraron un documento donde se recogían los principios de la libertad de prensa.

Según establece el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la libertad de expresión es un derecho fundamental: «Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión». 

Teniendo en cuenta ese derecho, el Día Mundial de la Libertad de Prensa es una oportunidad para recordar a los gobiernos que es necesario respetar la libertad de expresión y para concienciar sobre los problemas de la libertad de prensa y la ética profesional.

A medida que se ha agravado la crisis del coronavirus sufrimos todos una pandemia de la desinformación del COVID-19. Esas campañas representan una amenaza para el periodismo basado en los hechos y, particularmente durante la pandemia actual, para la vida de las personas.

Hoy más que nunca la información que necesitamos es una información veraz y fiable, cercana e impersonal, que puede darnos una visión de la realidad en la que vivimos. El miedo es el caldo de cultivo de la desinformación, los rumores y las falsas esperanzas.

El gran riesgo es que cualquier falsedad amplificada y repetida incluso por personas influyentes pase al primer plano, y existe el grave peligro de que la información basada en hechos reales se quede en un plano marginal.

Asimismo los derechos a la libertad de expresión y de acceso a la información son los mejores recursos a los peligros de la desinformación.

¡Feliz Día Mundial De La Libertad De Prensa!

Deja un comentario