Polémica en el centro de mayores

Centro de Mayores San Luciano

Consecuencias de la integración de un centro de día en el edificio del CMM San Luciano generan el descontento de junta directiva y usuarios

La integración de un centro de día en el mismo edificio del Centro Municipal de Mayores San Luciano ha tenido una serie de consecuencias que han generado gran descontento entre su junta directiva y muchos de sus usuarios. A esta redacción han llegado las quejas de algunos de ellos en relación con diversas actividades que han tenido que ser trasladadas a otros centros, por lo que nos hemos puesto en contacto con la Junta de Distrito y la junta directiva para informarnos de la situación.

En concreto, la hija de una usuaria opinaba que a su juicio no se ha informado debidamente a los mayores del centro, sosteniendo que en estos casos la información debe ser mucho más clara para asegurarse de que los usuarios entienden bien dónde y cuándo deben asistir a sus actividades. Otro motivo de queja han sido las condiciones en las que se desarrollan algunas de ellas en sus nuevas ubicaciones. Así, Francisco Herranz, nos comenta: “Desde hace cuatro años, un grupo de unas 60 personas mayores, en cuatro turnos, veníamos dando ejercicios de fisioterapia en el CMM San Luciano. Pero de repente, sin que nadie previamente nos haya comunicado nada, a partir del 1 de febrero hemos sido trasladados al CMM Villalonso. Esto no seria importante si no fuera porque nos han colocado en un aula de doce metros cuadrados de superficie. ¿Qué ejercicios se pueden hacer en ese espacio?”.

Al conocer estas quejas nos pusimos en contacto con la Junta de Distrito, respondiéndonos que, al haberse habilitado un centro de día en las instalaciones del centro de mayores, se han “redistribuido los espacios donde se realizaban algunas actividades. Así, la actividad de Fisioterapia Preventiva (que se impartía para todo el Distrito y no solo para este centro) se ha trasladado a un espacio adecuado en el CMM Villalonso. Antes de eso, se informó a todos los usuarios de este cambio y desplazamiento. Otras actividades que también se impartían en San Luciano, como Gimnasia, se ha llevado al CDM Félix Rubio, donde los usuarios están encantados con el cambio, ya que cuentan con unas instalaciones y un equipamiento deportivo más completo que el tenían antes”.

Hablamos con la junta directiva

Después nos hemos acercado por el centro de mayores, donde muy amablemente nos ha recibido su junta directiva para contarnos la historia desde su principio. Nos explican sus reticencias previas a  la ubicación allí de un centro de día, por entender que éste debe estar separado de cualquier otro centro, y que iban a surgir problemas. Para empezar, aunque teóricamente se han separado los espacios, en la práctica las personas que vienen al centro de día pasan habitualmente a través del centro de mayores, aumentando “el tráfico” en el mismo. Pero el problema más grande surgía en el sótano donde estaban las actividades trasladadas, al quedar la escalera por la que se accedía en “la mitad” del centro de día, pese a que sus usuarios no lo utilizan. Así, al sótano solo se podía bajar ya a través de un ascensor, pues la escalera que ha quedado en la parte del centro de mayores termina en la planta baja.

Los usuarios comenzaron a quejarse de esta situación, ya que se planteaba un auténtico cuello de botella, y además sumamente inseguro. Así lo demostró un simulacro de incendio realizado en diciembre: suenan las alarmas, se supone que el ascensor está inutilizado por el incendio y la puerta de emergencia resulta estar rota. Resultado: treinta y pico muertos teóricos. La junta directiva hace una reclamación, y a los dos días acude la coordinadora de Asuntos Sociales del Ayuntamiento y cierra el sótano. “Nos dijo que sería temporal, que la planta sótano no tenía licencia para usarse, pese a que llevábamos usándola siete años”, explican. Como resultado, se derivan al Polideportivo Félix Rubio las actividades de Gimnasia y Espalda Sana, al CMM Miguel Delibes Sevillanas y Bailes Variados, y Fisioterapia va al CMM Villalonso. “Lo mas cercano nos pilla a kilómetro y medio, y en las actividades hay por ejemplo gente que va con bastones, así que en Fisioterapia se han borrado muchos, y en Gimnasia, si éramos veintitantos, ahora vamos diez o doce”, comentan.

Los miembros de la junta directiva también sostienen que no se ha notificado debidamente. Según explican, ellos no han recibido ninguna comunicación al respecto: lo han sabido como el resto de usuarios, boca a boca, ya que solo se enteraron los que coincidieron aquel día en el centro, y después el dinamizador puso un cartel, que al día siguiente se tuvo que cambiar, ya que la información no estaba cerrada del todo. Confirman asimismo que las condiciones en que se desarrollan las actividades no les tienen precisamente “encantados”: “en Gimnasia compartimos pabellón con otro grupo que pone música alta y el profesor tiene que dar voces. Y no se ha llevado a la nueva ubicación nada de material, balones, pesas, etc. Allí solo se puede hacer lo que hagas con tu propio cuerpo. Luego, la sala de Baile es bastante pequeña, y también la de Fisioterapia, en la que como máximo caben 8-9 personas en cada turno, pese a que eran 18-20”.

Así que los usuarios del centro de mayores están bastante insatisfechos, y piden que se resuelva el problema y vuelvan sus actividades. “Creemos que lo más fácil es que se abra un acceso al sótano desde el vestíbulo”, proponen. Y están preparando quejas personalizadas para pasar por el registro del Ayuntamiento en este sentido. Además, al cierre de esta edición tienen pedida la palabra en el pleno del Distrito para plantear el problema y pedir una solución.

ROBERTO BLANCO TOMÁS

Deja un comentario