Las Sufragistas en Villaverde, más que una plaza

Plaza de Las Sufragistas
La única vía pública de la ciudad de Madrid dedicada a las sufragistas se encuentra en Villaverde Bajo.

Situada a la altura del número 60 de la calle Juan José Martínez Seco, es un lugar de encuentro, de recreo y de descanso, interrumpido alguna vez por incidentes lamentables de crónica negra y de lo que el periodismo carroñero se ocupa desechando sucesos beneficiosos. Lamentable fue lo ocurrido el domingo 28 de enero de 2018 y divulgado por la televisión autonómica de Madrid, en tanto que silencia actividades culturales organizadas en la plaza de Las Sufragistas, que es mucho más que una plaza, en cuanto que se convierte, en determinadas fechas, en un área de cultura y arte. En Telemadrid consideran más periodístico un hecho como el del 28 de enero. No los citados a continuación.

La compañía de teatro infantil Colorín Colorado representó El misterio del baúl el 23 de junio de 2017, a las 18:00 y con libre acceso, en el marco de la programación infantil veraniega organizada por el Ayuntamiento. La obra, una reflexión sobre la importancia de la amistad frente a lo material, muestra valores que también se pueden percibir diariamente entre los asiduos a la plaza de Las Sufragistas. En un ambiente divertido, se escenifica la aparición de un baúl, que motiva discrepancias entre los peces que hasta entonces se llevaban bien y que ahora discuten sobre quién debe quedarse con el contenido del baúl. Cuando desaparece el baúl, los peces se dan cuenta de que el egoísmo pudo enfrentarles y llegan a la conclusión de que lo material no es sinónimo de felicidad. Tal vez, si este mensaje lo hubieran conocido los protagonistas del suceso del 28 de enero, tal hecho no se hubiera producido.

Unidad de Villaverde Este, Nuevo Encuentro y OMC Radio, en colaboración con servicios como Dinamización Social y Convivencia Cultural, organizaron el 23 de abril de 2017, desde las 17:00 hasta las 21:00, con motivo del Día del Libro, una serie de actividades relacionadas con la lectura, en un ambiente musical y de animación a través de la radio.

“Planta-forma en Género”, espacio abierto a profesionales y entidades que trabajan en Villaverde e integrado por varias asociaciones (espacioplataformaengenero@gmail.com), con motivo del Día de la Mujer (8 de marzo), celebró la víspera, en 2017, una concentración, en la que intervinieron varios grupos. Entre ellos, la Fundación Secretariado Gitano (FSG). Una joven del grupo de alfabetización leyó un poema, al que pertenecen estos versos: “No te rindas, aún estás a tiempo / de alcanzar y comenzar de nuevo, / aceptar tus sombras / enterrar tus miedos / liberar el lastre / retomar el vuelo / abrir las puertas / quitar los cerrojos / abandonar las murallas que te protegieron / vivir la vida y aceptar el reto”.

CARLOS RODRÍGUEZ EGUÍA

Deja un comentario