Pese a la pandemia, el proceso de transformación de la Colonia Experimental sigue su curso

Reuniones y trámites para la aprobación de la Asociación Administrativa de Cooperación han jalonado los últimos meses.

La Comisión Gestora de la Colonia Experimental ha seguido trabajando pese a la demora que supone la situación de la pandemia de COVID. El 6 de octubre se reunieron por vía telemática con el concejal delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes (Cs), reunión que reafirmó el compromiso del concejal con la Colonia. El pasado 11 de noviembre celebraron asimismo reunión con el concejal delegado de Vivienda (Álvaro González, PP), a la que asistieron Miguel Ángel Gª. Castrillo y José Luis López Delgado como asesores de la Comisión Gestora y un miembro de la misma. Acudieron también la directora general de Vivienda del Ayuntamiento, el consejero delegado y el gerente de la EMVS. En esta reunión sentaron las bases para una nueva convocatoria de ayudas municipales.

Ahora mismo están inmersos en los trámites finales para la aprobación de la Asociación Administrativa de Cooperación de la Colonia Experimental de Villaverde, que ha levantado expectación entre las Administraciones implicadas en el proceso de renovación de la Colonia al ser un instrumento que combina una gran seguridad jurídica con amplia versatilidad y capacidad de respuesta para intervenir en la zona en aspectos, incluso, sociales que van más allá del derribo de edificios. Pretenden que sea un ejemplo de gobernanza multinivel en el cual los propios afectados construirán junto a las Administraciones públicas la solución a su problemática.

Pese a que utilizan las redes sociales y grupos de WhatsApp para mantener puntualmente informados a los vecinos, no les ha sido posible celebrar las asambleas previstas para informar presencialmente a los vecinos de la situación general de la Colonia debido a la situación derivada de la COVID. Tanto la asamblea general como la específica para los bloques en que están previstos los primeros derribos estaban programadas para el mes de marzo. A cierre de esta edición nos comunican que el día 27 de noviembre celebrarán, con medidas sanitarias, una asamblea para todos los vecinos del edificio de Monterde/Escandón, en el Centro Cultural Ágata. Contarán con la presencia del arquitecto que actualmente les asesora, José Luis L. Delgado, quien expondrá su proyecto inicial para la nueva edificación. Prevén que las obras del edificio que está previsto derribar comiencen a finales del año 2021.

Conscientes de que los procesos de transformación de barrios llevan su tiempo, lamentan que la situación física de la Colonia persista otro invierno, y esperan la pronta erradicación de este núcleo de infraviviendas.

REDACCIÓN

Deja un comentario