Paseos saludables y en buena compañía

Paseos saludables
Como cada miércoles desde el pasado mes de noviembre, Carmen, Julia, Felipe, Ana y más vecinos y vecinas se reúnen para pasear por el Distrito.

La cita es a las 10:30, y no importa que el cielo amanezca gris y amenace lluvia: todos esperan este día de la semana con ilusión y ganas de reunirse, charlar, aprender y disfrutar de un par de horas entretenidas. Se trata de Paseos Saludables, una iniciativa que han puesto en marcha desde el Centro de Salud San Andrés con el objetivo de favorecer hábitos saludables y potenciar las relaciones sociales, especialmente entre las personas mayores de la zona, aunque en realidad está abierta a quien quiera participar, sin límite de edad. Como ejemplo, Carmen, que a sus 90 años no se pierde su paseo semanal y ya se ha convertido en costumbre para ella. Porque, además, tampoco es necesario estar en una forma física inmejorable, ya que son caminatas sin carreras ni prisas, con la única meta de pasar un rato en compañía.

Prevenir el aislamiento social

El Centro de Salud San Andrés (Alberto Palacios, 22) es el punto de partida de estos recorridos por diferentes zonas del barrio: un parque, una asociación, la comisaría, la Junta Municipal, el parque de bomberos. Además del ejercicio físico que supone pasear por las calles de Villaverde Alto, esta actividad favorece la capacidad de socialización y comunicación de los participantes y ayuda a prevenir el aislamiento de estas personas. Por no hablar de que son herramientas de aprendizaje de buenas prácticas en torno a alimentación, relajación, prevención de caídas y de situaciones de riesgo, seguridad en la calle, etcétera.

La iniciativa Paseos Saludables surgió en la Mesa de Participación Ciudadana en Salud de Villaverde Alto, donde se valoró la necesidad de iniciar caminatas destinadas a personas mayores con dificultades para caminar solas por problemas físicos, de aislamiento, social o por bien por barreras arquitectónicas. Para facilitar estos paseos, de manera voluntaria, diferentes profesionales del Centro de Salud San Andrés, del CMS Villaverde, miembros del Foro Minorías y un grupo de voluntarias acompañan a los paseantes, y si es necesario los recogen en sus domicilios, para que nadie pierda la oportunidad de participar de la experiencia.

Y tú, ¿te animas a dar el próximo paseo saludable?

JMD VILLAVERDE

Deja un comentario