Pasados dos meses del inicio de curso, siguen los problemas

FAPA Villaverde alerta de la falta de profesorado, la irregularidad de la educación semipresencial y la carencia de prácticas en FP

Desde la Delegación de Villaverde de la FAPA Giner de los Ríos somos conscientes de que este curso va a ser complicado debido a la pandemia que estamos sufriendo, pero nos estamos encontrando problemáticas a las que, aunque se venían ya viendo desde el final del curso pasado, la Comunidad de Madrid no ha apostado por poner remedio, y hoy, cuando llevamos casi dos meses de curso, siguen sin solucionarse. Entre todas las incidencias que como padres y madres nos encontramos, queremos remarcar tres que nos parecen más graves y que repercuten directamente en la educación de nuestros hijos e hijas.

En primer lugar, la falta de profesorado en las aulas. Es raro encontrar un centro que tenga la plantilla de profesores completa, y en el caso de los institutos se agrava aún más. Después de estos meses, hay alumnos que todavía no han recibido ni una sola clase de materias troncales como Lengua o Matemáticas por la falta de improvisación de la Administración para la creación de bolsas de trabajo de estos perfiles, y al denunciarlo es la única respuesta que nos dan: no hay profesores. La verdad es que no abren esas bolsas para poder encontrarlos, y cuando lo hacen, tarde, tardan días en realizar esos llamamientos para que se puedan incorporar. Lo triste es que son nuestros hijos los que sufren ese retraso educativo y esas horas interminables de guardias sin poder avanzar materia.

La segunda se refiere a la educación semipresencial. Desde 3º de ESO hasta 2º de Bachiller, y en todo FP, se ha dado la opción a los centros de dar estos cursos acudiendo a las aulas un tercio o el 50% de la jornada educativa. Algunos centros han decidido que el alumnado vaya la mitad de todos los días, y otros que vayan solo un día sí y otro no. Lo importante es que al final deben realizar el curso en la mitad de tiempo, ya que no se ha estipulado ni facilitado la teleformación en el tiempo que no van a clase. Nuestros hijos quedan al amparo del profesor que les ha tocado si quiere o puede dar esa formación online o no. Consideramos que la falta de normativa y de recursos merma a la educación pública que defendemos frente a la privada (que cuenta con todos los medios para poder llevarlo a cabo).

Además, esta problemática se da en todos los cursos, ya que cualquier alumno que deba hacer cuarentena o se encuentre enfermo no contará con ningún tipo de formación en el tiempo que no pueda asistir a su centro educativo. En el caso de 2º de Bachillerato y 2° de Grado Superior de FP, consideramos que la no presencialidad en las aulas les va a afectar negativamente a su posterior incorporación a la Universidad, y sabemos que al menos dos institutos del Distrito han apostado por realizar este curso totalmente presencial, cosa que nos alegra, y esperamos que el resto copie el ejemplo y se instaure en todos.

Y la tercera, la falta de prácticas de FP. En el curso anterior, debido a la COVID, no se pudieron realizar las prácticas en empresas, por lo que muchos alumnos de FP no han podido titular ese curso y éste no han podido seguir con su formación, ya que los de

Grado Medio no han podido optar a realizar el Superior, y éstos no han podido matricularse en la universidad, quedando un año paralizados y en un limbo educativo.

DELEGACIÓN VILLAVERDE FAPA GINER DE LOS RÍOS

Deja un comentario