Palacio de Cristal del parque del Retiro

El Palacio de Cristal  se considera el edificio más bello del parque del Retiro de Madrid.
Es una estructura de metal y cristal. Construido por Ricardo Velázquez Bosco en 1887, se puede considerar como un ejemplo notorio de lo que fue la arquitectura del hierro en España. Se inspiró en el Crystal Palace, edificado en Londres en 1851 por Joseph Paxton  (1803-1865), donde se celebró  la Gran Exposición Mundial.

El Palacio de Cristal está totalmente recubierto por planchas de cristal, de ahí su nombre. La decoración cerámica utilizada en pequeños frisos y remates es obra de Daniel Zuloaga Boneta (1852-1921), un ceramista y pintor español considerado uno de los renovadores del arte ceramista en nuestro país. Las primeras obras de Zuloaga fueron realizadas durante el reinado de Amadeo I de Saboya y destinadas al Palacio Real, donde se conservan en la actualidad.

Edificado para la Exposición de Flora de las Islas Filipinas (1887), colonia española por aquel entonces, Al finalizar la ésta, gracias a su perfección y belleza se convirtió en el Museo de Ultramar. Posteriormente se utilizó como sede de la Exposición Nacional de Bellas Artes, celebrada cada dos años. Desde 1990 alberga proyectos e instalaciones específicas de artistas contemporáneos.

El Palacio de Cristal es como una catedral de vidrio, de clásicas proporciones, sobre una colina de césped. Sus paredes y muros son inmensas y transparentes vidrieras sostenidas por jónicas columnas de hierro, dispuestas en tres naves sobre una traza de forma de trébol y coronadas por una inmensa cúpula, cuya altura alcanza 22,60 metros. A sus pies se encuentra un lago artificial (existe una escalera que se sumerge dentro de él), en el que se pueden encontrar varios ejemplares de ciprés. El edificio está rodeado de castaños de indias.

El 10 de mayo de 1936, el Palacio de Cristal del Retiro fue el escenario en el que se eligió a Manuel Azaña Díaz como presidente de la Segunda República Española. Las Cortes se habían quedado pequeñas para acoger a la asamblea mixta de diputados y compromisarios, y el Palacio de Cristal fue elegido para la votación y toma de posesión.

Durante el año 1975 se realizaron obras de restauración a cargo de Ángeles Hernández-Rubio. Un segundo proceso restaurador, entre el año 1984 y 1998 y realizado por José de la Dehesa, consolidó la estructura metálica, renovó sistemas de seguridad e instalaciones y reintegró los elementos decorativos.

El horario de visita es todos los días, de abril a septiembre, entre las 11:00 y las 21:00, y de octubre a marzo, entre las 10:00 y las 18:00. La entrada es gratuita. Instalación accesible para personas con movilidad reducida. El transporte más próximo: Metro Retiro (línea 2), Ibiza (línea 9), Atocha (línea 1). Bus: 2, 20, 26, 61. Renfe: C2, C3, C4, C5, C7, C8, C10, estación Atocha-Renfe. Recomiendo hacer este recorrido.

NARCISO CASAS

Deja un comentario