Omar Maya, jovencísimo talento a la batería y vecino de Villaverde

Omar Maya, batería
Omar Maya tiene diez años y es vecino de Villaverde. Le gustan “la música, el skateboard, los cubos de Rubik, el fútbol, la play y cualquier cosa que haga con mis amigos”.  Y nos ha llamado la atención porque a su temprana edad ha revelado un sorprendente talento a la batería, que le ha llevado ya a colaborar con destacados músicos, actuar ante el público y comenzar a desarrollar un interesante proyecto que ha titulado Las sesiones. De todo ello hablamos con él en la siguiente entrevista.

¿Cómo empezaste en esto de la música? ¿Por qué la batería?

Porque un día, en el cumpleaños de mi amigo, hicimos un playback de una canción y a mí me tocó la batería. Me la hice con cajas de zapatos y cubos, y como me gustó, fui otro día a jugar al Guitar Hero de la play de un amigo que la tenía con batería. Me gustó tanto que me pedí para mi cumpleaños una batería electrónica. Como mi padre me grababa mientras tocaba, uno de esos videos lo vio el padre de un amigo, que tiene un grupo y estaban tocando jazz. Me dijeron de tocar con ellos, y fue como empecé. Entonces mis padres buscaron un profesor de batería y comencé a dar clases. Me dijo mi profesor que si quería salir a tocar con su grupo en un concierto en la sala Bogui Jazz. Aunque estaba un poco nervioso por si me equivocaba, flipé tanto que ya no pensaba en otra cosa…

Resúmenos lo que has hecho hasta ahora… Aunque llevas poco tiempo, sabemos que has tocado con gente bastante interesante…

La verdad es que he tenido mucha suerte… Debuté con Noa Lur y su grupo de Jazz4Children, y David Fernández nos presentó a Ander García y a Tomás Merlo, que han grabado sesiones conmigo. También con los amigos de mis padres Harry Vulcano, el DJ de SFDK Dahani, Daniel Hidalgo y varios DJs y productores. Como voy a un taller de improvisación de jazz en la escuela Ágata de Villaverde, hemos dado varios conciertos últimamente. Los profesores del taller han grabado otro tema, la sesión con Guitarinet Jazz chamber music. También he salido a tocar en jam sessions y con los combos de la Escuela de Nuevas Músicas.

“En el escenario no pienso más que en la música y en pasármelo bien”

Ya has pasado por la experiencia de tocar en directo ante el público… ¿Cómo lo has vivido?

Pues la primera vez fue con nueve años: estuve ensayando un mes, pero tenía mucho miedo de equivocarme. Salió bien, y podéis verlo buscando en YouTube “La pantera rosa Omar Maya”. Luego ya, cada vez que salgo al escenario, no pienso nada más que en la música y en pasármelo bien. Este año he tocado unas cuantas veces, así que estoy muy contento.

¿Con qué estilos musicales te identificas más y cuáles son tus intérpretes favoritos?

Me gusta la música negra por el ritmo que tiene; para bailar, el funk y el rap es lo mejor. El jazz, porque en directo siempre improvisamos y es lo que más me gusta cuando toco. Y cuando me entra la locura de dar caña me pongo a tocar heavy. Mi grupo favorito de siempre han sido Beastie Boys. Twenty One Pilots, Dream Theater, Michael Jackson, James Brown… La verdad es que escucho cosas de casi todo tipo.

Y específicamente en tu instrumento, ¿qué bateristas admiras o son para ti referencia a la hora de tocar?

Joey Jordison y Mike Portnoy de los de ahora… Y de siempre Buddy Rich por su velocidad. Y mis referentes son David Fernández, porque además de lo bueno que es tocando es un gran profesor; y Poter Aktion por el discazo que ha grabado con Harry Vulcano.

Háblanos de tu proyecto actual, Las sesiones, en el que acabas de estrenar videoclip. ¿En qué consiste y qué vamos a ir viendo de él en los próximos meses?

Cuando empecé a tocar en el local de BeatUpBeats con ellos, improvisábamos ritmos distintos con riffs que iban saliendo, y se unían DJs haciendo scratches. Como mi padre lo grababa en vídeo, un día vimos que con todo eso podíamos hacer temas usando lo grabado. De tocar en jams y con la gente que íbamos conociendo, fue apuntándose más gente a las grabaciones, y poco a poco teníamos temas para hacer un disco. Intentaremos aprovechar el verano para grabar varios vídeos más. Cada canción la grabo con músicos distintos, así que me veréis tocando diferentes estilos.

¿Otros proyectos a más largo plazo o metas que te hayas planteado en el mundo de la música?

Pues me gustaría algún día estar con una banda, y mi meta es seguir con mi proyecto de Las sesiones aunque haga otras cosas, pero siendo yo el que produzca los temas y los mezcle. Me acaban de regalar una guitarra, así que lo que quiero es que algún día pueda componer yo solo temas enteros. Ahora me dedico a los ritmos y a elegir los grooves que van saliendo.

Para terminar, ¿quieres enviar algún mensaje especial a nuestros vecinos?

Pues que me gusta mucho vivir en Villaverde y que quiero volver a grabar los próximos videoclips por nuestro barrio. Y que la próxima vez que toqué aquí, además de mis amigos y mis compañeros del cole, quiero que vengáis los que estéis leyendo esto. Y que os suscribáis a mi canal de YouTube (Omar Maya Las Sesiones) para ver los vídeos.

ROBERTO BLANCO TOMÁS

Deja un comentario