Nuevos accesos, caminos y mobiliario infantil en el parque de la Dehesa Boyal

Parque Dehesa Boyal
El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Medio Ambiente y Movilidad, ha terminado ya las obras de acondicionamiento del parque Dehesa Boyal, que han consistido en rehabilitar los paseos que se encontraban en mal estado, crear entradas accesibles y construir nuevas áreas infantiles, de mayores, estanciales y deportivas. El proyecto, con un presupuesto de 515.447,96 euros, pertenece a las Inversiones Financieramente Sostenibles aprobadas en 2017.

Una de las necesidades más urgentes del parque era el cumplimiento de la normativa de accesibilidad de las cinco entradas a la zona verde, por lo que se han construido accesos a las nuevas zonas de ocio y se han reformado los ya existentes. Uno de ellos ha consistido en sustituir la escalera actual desde la Gran Vía de Villaverde por una rampa de pendiente accesible, una demanda formulada por los vecinos.

El parque también cuenta con una red de paseos que se ha rehabilitado, porque los caminos se encontraban en mal estado. Asimismo se ha instalado un sistema de drenaje sostenible en la zona central de la Dehesa Boyal para terminar con los frecuentes problemas de encharcamiento que se producían cuando hay lluvias intensas.

Algunas zonas del parque sufrían una menor densidad de arbolado y tenían necesidades de especies de sombra, por lo que se ha realizado la plantación de fresnos, melias y perales de flor, así como la reposición de los ejemplares en mal estado. Estas plantaciones cuentan además con una nueva red de riego.

Instalaciones

El parque Dehesa Boyal tiene actualmente cinco áreas de juegos infantiles. Una de ellas, que carecía de dotaciones, se ha acondicionado con diferentes elementos lúdicos. Se ha construido también una nueva zona específica para el ocio de niños con edades comprendidas entre 6 y 12 años.

Esta zona verde cuenta con gran cantidad de usuarios que diariamente practican deporte, y tenían algunas carencias de instalaciones. Para compensar este déficit se ha instalado una zona de equipamientos deportivos que incluye un recorrido de parkour. Para completar el mobiliario se han colocado en paseos y zonas estanciales bancos de madera, mesas rústicas y tres mesas de ping-pong. Se han retirado las dos mesas existentes porque se encontraban en mal estado.

Ya existe en el parque una zona dirigida a ejercicios para mayores, pero, debido a la demanda de uso actual, se ha completado con la colocación de dos bancos más, con pedales. Asimismo se ha creado área canina delimitada por una valla.

PRENSA AYTO.

Deja un comentario