¡No al cierre de la Residencia San José!

    PLATAFORMA STOP CIERRE RESIDENCIA SJ ORCASUR

    La Comunidad de Madrid se plantea cerrar la Residencia de personas mayores San José, de titularidad pública, ubicada en Orcasitas, y trasladar a los ancianos en situación de emergencia social a otras residencias de Madrid sin darles la mínima información al respecto, separándolos entre sí y rompiendo sus lazos vecinales.

    Esta residencia linda compartiendo muros con el colegio Nuestra Señora de Montserrat, y está rodeada de otro colegio, María Reina, y una escuela infantil, San Simón y San Judas. Algunos de estos ancianos han construido nuestro barrio, y muchos de ellos participan como voluntarios en varios proyectos educativos de dichos colegios, haciendo una labor preciosa con nuestros niños. Este traslado parece ser una decisión tomada ya hace tiempo y desde la sombra, pero los vecinos y trabajadores del barrio acabamos de enterarnos. Según parece la, para enero tendría que están ya ancianos y trabajadores reubicados en otros centros.

    En su lugar trasladarán a este edificio el CACYS Manzanares, un centro que atiende a chavales menores de edad no acompañados y que actualmente está situado en Arturo Soria. Los trabajadores de este centro llevan tiempo pidiendo la mejora de sus condiciones, pues no pueden trabajar con los escasos recursos que tienen, sobre todo en cuanto al número de educadores y vigilantes. La Comunidad de Madrid se reunió con ellos y los sindicatos en el pasado mes de julio, y se comprometió a implementar dichas mejoras. Sin embargo, cuatro meses después realizan un simple traslado que lo único que hará es empeorar la situación. Los chavales que viven en este centro necesitan más apoyos y recursos, llevarles a un barrio como Orcasitas, que tiene importantes deficiencias en servicios sociales y de empleo no ayudará en absoluto a ninguna de las partes. Orcasitas no puede ofrecer los recursos que estos chicos necesitan.

    Consideramos por tanto que es una decisión que no favorece a ninguna de las partes, pues cerrando la Residencia San José el barrio pierde un recurso muy necesario, teniendo en cuenta que hay listas de espera de aproximadamente 7.000 personas para acceder a residencias de mayores. La residencia, además, tiene un servicio de comedor social que atiende diariamente a unas 40 personas sin recursos, el cual también perderíamos.

    El vecindario se está movilizando, hay una petición en change.org para recoger firmas y un gran movimiento en Twitter con el hashtag #Orcasurexisteyresiste.

    Además hay convocadas varias acciones para los próximos días:

    Gracias por tu apoyo, vecino.

     

    Deja un comentario