Niños obesos: hoy y mañana

Niños obesos
No es fácil de entender que, viviendo en plena era tecnológica, donde la información está al alcance de todos, siga existiendo un porcentaje de obesidad y sobrepeso en infantes muy elevado, llegando a considerarse la epidemia del siglo XXI.

Un momento, ahora que lo pienso detenidamente… ¡quizás sea esta tecnología un promotor! Veamos entonces qué factores intervienen en el aumento de peso en los niños:

— Alimentación rica en precocinados y ultraprocesados: mucha carga energética y muy baja calidad nutricional.

— Falta de frutas, verduras, legumbres: baja carga energética y mucha calidad nutricional.

Sedentarismo: falta de actividad física. Sentarse en el sofá con la tablet en las manos a jugar durante horas sería un buen ejemplo de esa falta. Además, este tipo de actividades incita a consumir más alimentos, más calóricos y de forma compulsiva.

Entorno familiar: falta de promoción de la salud desde el deporte y la alimentación.

Publicidad de excesiva atracción infantil sobre productos ricos en azúcares o grasas.

Podéis pensar que es un escrito demasiado alarmista, y es eso precisamente lo que quiero transmitir. Pero no todo son malas noticias: en 2015 el estudio Aladino comprobó una bajada en 3% en sobrepeso y 1% en obesidad respecto al año 2011.

¡Gracias! Porque entre todos estamos cuidando de nuestros pequeños para que sean adultos sanos.

¡Gracias! Porque no permites que los factores de riesgo afecten tus buenos hábitos y, además, se lo transmites a tus niños desde la práctica y el cariño.

¡Gracias! Por dedicar tiempo a la prevención desde el ahora. No veamos el futuro negro aun cuando las gráficas así nos lo indican; intentemos pintarlo gris blanquecino siendo conscientes y abriendo los ojos. ¡Está en ti, tienes el poder!

Sarai Alonso Segura. Nutricionista www.saraialonso.com

Deja un comentario