Museo del Romanticismo

Museo del Romanticismo
El Romanticismo es un movimiento artístico y literario que se implantó en Europa a principios del siglo XIX. El museo se ubica en el antiguo  palacio del marqués de Matallana, título nobiliario creado por el rey  Felipe V  el  31 de agosto de 1745 a favor del teniente general  Rodrigo de Torres y Morales (1687-1755), ministro del Consejo de Indias. Un edificio neoclásico situado en la calle de San Mateo número 13. El palacio fue construido en 1776, bajo la dirección del arquitecto Manuel Martín Rodríguez, primo hermano y discípulo de Ventura Rodríguez, y en la actualidad es la sede del Museo del Romanticismo de Madrid.

Fue creado por Benigno Mariano Pedro Casto de la Vega-Inclán y Flaquer (1858-1942), que nació en Valladolid y falleció a los 83 años en Madrid, y fue un militar y político español. Llegó a ser gran mecenas del arte y ejerció como poeta, historiador, pintor y arqueólogo. Benigno Vega-Inclán dedicó muchos esfuerzos a rescatar del olvido valiosos edificios y restos históricos. Innovador en cuanto a los criterios a aplicar en la restauración arquitectónica, evitó la reinvención y las reconstrucciones falsificadoras.

La inauguración del museo tuvo lugar en el año 1924, con obras pertenecientes a su fundador, a las que se añadieron donaciones por el marqués de Cerralbo u objetos pertenecientes a grandes literatos como Mariano José de Larra, José de Zorrilla, o Juan Ramón Jiménez.

El museo fue de gran interés para los más grandes intelectuales del momento, como José Ortega y Gasset, Francisco Javier Sánchez Cantón o el marqués de Lozoya. Durante la Guerra Civil, la institución nombra como director del Museo Romántico a una personalidad tan emblemática como la del poeta Rafael Alberti Merello, miembro de la Generación del 27.

El Museo Romántico cerró sus puertas en 2001 para realizar una reforma integral del edificio, que también incluye una reordenación de sus salas. En 2009 se produce su reapertura, bajo la nueva denominación de “Museo del Romanticismo”. Es una casa museo, y la colección destaca por su riqueza, ya que alberga más de 16.000 fondos entre los que se encuentran pintura, dibujo, estampa, escultura, mobiliario, fotografía o artes decorativas. Además, cuenta con un archivo histórico que custodia una importante colección de más de 4.000 fondos documentales.

Las colecciones han ido aumentando gracias a las compras efectuadas por el Estado y nuevos depósitos y donaciones. La política de incremento de colecciones es fundamental para completar la visión del Romanticismo que el museo quiere ofrecer a sus visitantes.

En la tienda librería del museo se pueden adquirir las guías y catálogos editados por la institución, publicaciones relacionadas con los fondos de su colección y otros artículos y regalos de cuidada selección. La tienda se encuentra ubicada en la planta baja, la entrada es libre y su horario es el mismo que el del propio museo. Cerrado todos los lunes del año.

NARCISO CASAS

Deja un comentario