Museo Casa de la Moneda

El Museo Casa de la Moneda está considerado como uno de los más importantes del mundo en su género. Invita al público a recorrer la historia del dinero desde sus orígenes, a través de las distintas formas de producción del mismo a lo largo de la historia.

Visitando sus salas pueden contemplarse importantes colecciones de numismática, filatelia y prefilatelia, billetes y otros medios de pago, lotería y juegos, biblioteca histórica, colección artística.

Los orígenes del museo se remontan al siglo XVIII y están estrechamente vinculados a la figura del salmantino Tomás Francisco Prieto, grabador general de las Casas de Moneda del rey Carlos III. Prieto fue director de grabado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

En 1867, durante el reinado de Isabel II, la colección original del Museo de la Casa de la Moneda se expuso por primera vez al público en el antiguo edificio Casa de la Moneda en la plaza de Colón. Permaneció allí hasta 1964, cuando se trasladó a la ubicación actual en la calle del Doctor Esquerdo, 36.

Las series de moneda moderna y contemporánea abarcan desde los Reyes Católicos hasta las actuales emisiones del euro. El museo reúne todas las emisiones de sellos de Correos españoles impresos desde su creación en 1850. También posee cerca de 2.000 cartas con marcas prefilatélicas de los siglos XVIII y XIX.

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre imprime la lotería de nuestro país desde el año 1940. El Museo Casa de la Moneda reúne en esta colección pliegos y fracciones de todos los sorteos de Lotería Nacional celebrados desde ese año.

Como anécdota, el público puede acuñar una medalla durante la visita al museo. Para ello se dispone de una prensa de martillo que reproduce el proceso que se empleaba en la antigüedad para embutir. Podrá acuñar su propia medalla, un recuerdo ideal de su visita al museo. Su coste es de 3€.

El museo dispone de un magnífico conjunto de salones con los equipos más actuales para recibir grupos de hasta 400 personas. Eventos como conferencias, convenciones, congresos…

Actualmente, hasta el 31 de enero, la Real Casa de la Moneda y su museo rinden homenaje a Roberto Michel, que se trasladó a Madrid el 30 de octubre de 1740, primer escultor de cámara del rey Carlos III, con motivo del tricentenario de su nacimiento. Su extensa colección privada de dibujos, academias, bocetos y modelos de esculturas y monumentos por él proyectados terminó siendo depositada en el departamento de grabado de la Casa de Moneda de Madrid. Roberto Michel, de origen francés, desarrolló la mayor parte de su actividad artística al servicio de la Corona española durante el reinado de los primeros monarcas de la dinastía de Borbón.

NARCISO CASAS

Deja un comentario