MOTIVOS PARA UNA HUELGA

Plataforma-Vecinal-por-Villaverde+

Ponencia: ‘Degradación de los servicios públicos por este Ayuntamiento’, presentada el pasado 10 de diciembre en la Asociación Vecinal Los Hogares

El día 10 de diciembre, la Plataforma Sindical de la EMT junto con la Plataforma Vecinal por Villaverde han ofrecido, en la Asociación Vecinal Los Hogares, una charla informativa sobre los motivos que les han llevado a la huelga. Los ponentes, José Emilio Martín y Eleuterio Hernández, son ambos delegados de la Plataforma Sindical (José además pertenece al comité de empresa), y nos dejan claro a los vecinos y vecinas de Villaverde que “ésta no es una huelga económica”. No están pidiendo una mejora de su convenio o una subida salarial, sino que reivindican una mejora del servicio ofrecido a los usuarios. Es decir, quieren un servicio público de calidad, como trabajadores y como vecinos

Comienzan explicándonos cómo, en tiempos de Ana Botella, la Empresa Municipal de Transportes empieza a degradarse: no se invierte en renovación de material, se recortan algunas líneas (como la 22 y la 117), se realizan menos turnos, los trabajadores tienen menos descansos, etc., y se llevan a la periferia sur los autobuses más viejos, algo que afecta directamente a distritos como Villaverde. Más tarde, el nuevo Ayuntamiento de Más Madrid decide sanear la EMT, remunicipalizando el servicio del Teleférico y BiciMad, acabando con la deuda y dotando a dichos barrios periféricos de material nuevo, renovando el 70% de la flota y contratando a 1.411 conductores.

Ahora, sin embargo, la situación es muy distinta. Nuestros ponentes nos explican que el Ayuntamiento de Almeida pone en cuestión la municipalidad del Teleférico y BiciMad y pretende externalizarlos a empresas privadas. El servicio tiene pérdidas de nuevo, no se contratan los trabajadores necesarios, hay menos autobuses y la calidad es peor. Esto afecta directamente a los vecinos, que tienen que soportar largos tiempos de espera, autobuses que se averían, líneas que desaparecen o se recortan… A esto se le suma que Naviluz, el autobús especial que recorre el centro de Madrid en un tour para ver el alumbrado navideño, pasa a privatizarse y deja a muchos usuarios sin entradas. Además, el Ayuntamiento debe a la EMT diez millones de euros.

‘Pedimos que se realicen entre 350
y 400 contrataciones,
para dar un servicio digno’

También nos proporcionan algunos datos ofrecidos desde el sindicato: hay 3.506 turnos sin cubrir desde el mes de octubre, 18.500 horas de trabajo perdidas… y compañeros cambiando sus días libres para intentar suplir esas carencias. Aseguran que ellos quieren que “contraten más trabajadores” porque defienden lo público, que “existe para dar un servicio a los ciudadanos, no para que algunos tengan beneficios”.

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, les ha asegurado que no negociará con ellos mientras mantengan la huelga. Por ello, el día 13 de diciembre los trabajadores de EMT realizaron el último paro y nos comunicaron que no habrá más durante las Navidades para “dar un respiro a los usuarios y ver si realmente el alcalde tiene intención de negociar”. Es ahora cuando la pelota está en el tejado del Ayuntamiento, que debe sentarse a la mesa con la Plataforma Sindical de EMT para intentar realizar una mejora del servicio.

“Pedimos que se realicen entre 350 y 400 contrataciones, que son las que se necesitan para dar un servicio digno a los ciudadanos, que se calendaricen y se hagan efectivas”, nos dicen los delegados sindicales. Éstos aseguran que pretenden facilitar el diálogo con el Ayuntamiento y que durante las Navidades esperan recibir noticias del alcalde.

Desde la Plataforma Vecinal por Villaverde decidimos que era muy importante dar a conocer a nuestros vecinos y vecinas la problemática existente respecto a la EMT, puesto que es un servicio público que muchos y muchas de nosotras utilizamos y que debemos defender. Podemos tener en mente cómo afectaba a nuestro distrito la suspensión de la línea 22 en domingos y festivos o la larga espera del autobús 79 en Colonia Marconi. No queremos sufrir las consecuencias de una mala gestión por parte del Ayuntamiento, pues nos merecemos un buen transporte público. El “derecho a la ciudad”, de movernos libremente por ella y que sea accesible para todos los vecinos y vecinas, vivan donde vivan, es indispensable en un lugar como Madrid. Esperemos que la Empresa Municipal de Transporte y el Ayuntamiento lleguen a un acuerdo y ganemos con ello todos y todas.

Ainoha León Luque
Plataforma Vecinal por Villaverde+

http://@pvxvillaverde

Deja un comentario